Corea del Norte agranda la brecha entre Donald Trump y Rex Tillerson

Compartir en:
fjrigjwwe9r1_articulos:cuerpo
La política exterior de Estados Unidos debería pivotar sobre el secretario de Estado, Rex Tillerson. Lamentablemente, en el escenario de Donald Trump no es así. Un grave error del presidente de los Estados Unidos para la imagen exterior de la Casa Blanca.



¿Rex Tillerson tiene peso político o es irrelevante? La crisis de Corea del Norte, con graves amenazas de ataque a la isla de Guman, ha mostrado las dos velocidades en esta Administración, la de la Casa Blanca y la del Departamento de Estado.

Volviendo de una gira exterior, el secretario de Estado, Rex Tillerson, apuntó que no hay una "amenaza inminente" de ataque por parte de Corea del Norte. Lo dijo pese a la tensión generada al declarar Corea del Norte que está "examinando cuidadosamente" un plan para atacar el territorio estadounidense de Guam. "Los estadounidenses deberían dormir tranquilos por la noche", aseguró Rex Tillerson a bordo del avión de vuelta de una gira por el Sudeste Asiático.

Donald Trump advirtió primero que si Corea del Norte amenaza a Estados Unidos "se encontrará con un fuego y una furia que el mundo jamás ha visto". Corea del Norte reaccionó de forma inmediata y con la misma dureza al amenazar a Guam. Rex Tillerson subrayó que el intercambio de amenazas con Corea del Norte no significa que Estados Unidos se acerque a la opción militar.

Todo se reavivó tras un informe de la inteligencia de Estados Unidos. Reveló que Corea del Norte desarrolló una ojiva miniatura capaz de albergar carga nuclear dentro de sus misiles balísticos, con capacidad de llegar a territorio de Estados Unidos.

Rex Tillerson regresa de una gira por el Sudeste Asiático centrada en Corea del Norte y las nuevas sanciones aprobadas el sábado por el Consejo de Seguridad. La isla de Guam, situada estratégicamente entre la Península de Corea y el sur del Mar de China, es sede de dos grandes bases milares que albergan 6.000 militares. La inquietud suscitada en las últimas horas llevó al gobernador de Guam, Eddie Calvo, a hacer una declaración televisada.

"Quiero reafirmar a la gente de Guam de que en estos momentos no hay una amenaza a nuestra isla ni a las Marianas", dijo Calvo recordando que la isla es territorio estadounidense y aseguró que el territorio está "preparado para cualquier eventualidad".
Compartir en: