Corea del Norte apunta a la isla de Guam e ignora al Consejo de Seguridad

Compartir en:
fjrigjwwe9r1_articulos:cuerpo
Corea del Norte ignoró al Consejo de Seguridad de Naciones Unidas y amenazó con nuevas operaciones militares en la región Asia Pacífico apuntando de forma directa a la isla de Guam.



En Tokio hay un clima de alarma  (y también cierto abatimiento y sentido de impotencia) ante la agresividad de Kim Jong-un y su círculo de generales, el desprecio hacia el Consejo de Seguridad, y la falta de reacción y liderazgo de Donald Trump para abrir canales de diálogo que sean eficaces e impliquen a Rusia y República Popular China.

El misil que Corea del Norte lanzó en la madrugada del martes sobre Japón "fue el primer paso" de las operaciones militares que se planean desplegar en el Pacífico, advirtió Pyongyang. La agencia oficial de noticias norcoreana KCNA adelantó que Corea del Norte pretende hacer más lanzamientos, Además amenazó directamente la isla estadounidense de Guam, que ha sido descrita por Corea del Norte como "base de avanzada para una invasión".

Citando al líder coreano Kim Jong-un, la agencia dijo que, "como una guerra real", el último ejercicio solo fue "el primer paso de las operaciones militares del Ejército Popular de Corea del Norte en el Pacífico y un preludio significativo para contener a Guam".

Las agresivas declaraciones se producen después de la condena del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas. Se rechazó de forna unánime el nuevo ataque de Corea del Norte. En la reunión no se acordaron nuevas sanciones. Rusia y República Popular China hicieron un llamamiento urgente a nuevas negociaciones.

Durante los últimos meses, Corea del Norte ha lanzado varios misiles, ignorando a las Naciones Unidas. El misil lanzado el martes, un Hwasong-12 de fabricación local, viajó 2.700 km a una altura inusualmente baja y acabó en el mar a más de 1.100 km del territorio japonés.

El primer ministro de Japón, Shinzo Abe, definió la acción como"una amenaza grave, seria y sin precedentes". Es la primera vez que la agencia estatal de noticias de Corea del Norte admite deliberadamente haber lanzado un misil balístico sobre Japón.

Aseguró que fue una respuesta directa a amenazas militares de Corea del Sur y también una manera de conmemorar el aniversario del tratado de 1910 entre Japón y Corea, bajo el que fuerzas japonesas se anexionaron la península coreana.

De nuevo, las sombras de la historia: los cruces de amenazas; y un clima bélico que se va imponiendo en la región de Asia Pacífico. Para Japón se está escribiendo un drama por la falta de voluntad política para abrir un diálogo de convivencia y respeto.
 
Compartir en: