Corea del Norte contesta a la ONU lanzando un misil cerca de Japón

Compartir en:
fjrigjwwe9r1_articulos:cuerpo


Corea del Norte lanzó este jueves un nuevo misil desde el distrito de Sunan, en la capital, en dirección este y sobrevolando Japón. Las autoridades japonesas han alertado que el proyectil pasó por su territorio y, según la prensa local, se advirtió a los residentes que no salgan de su casas.

Poco después de las 7 de la mañana, las sirenas de alarma se accionaron una vez más en la isla de Hokkaido, la más norteña de las 4 principales que componen el estado nipón, y los servicios de alerta instaron a los residentes de ese enclave a acudir a los refugios. El proyectil cayó finalmente en el Océano Pacífico a unos 2.200 kilómetros de las costas de Hokkaido.

El portavoz japonés, Yoshihide Suga, afirmó que "estas repetidas provocaciones por parte de Corea del Norte son inadmisibles". Mientras, la OTAN no ha tardado en pedir una "respuesta mundial" al "imprudente" lanzamiento. 

Tan sólo horas antes, el jueves, la agencia oficial norcoreana KCNA, había dirigido una virulenta diatriba contra Japón en la que citando al llamado Comité para la Paz entre Corea del Norte y el Pacífico, una institución afín al poder, decía que las "cuatro islas del archipiélago (japonés) deberían ser hundidas en el mar por una bomba nuclear. Japón ya no necesita existir cerca de nosotros".

Tras analizar el lanzamiento, Japón concluyó que se trató de un misil de alcance intermedio Hwasong-12, el mismo modelo que Corea del Norte disparó por encima de territorio nipón el pasado 29 de agosto y en otro ensayo previo en mayo, y que Pyongyang mencionó en su plan detallado para atacar la isla estadounidense de Guam en el Pacífico.

El ministro portavoz del Gobierno japonés, Yoshihide Suga, explicó a los medios que el misil cayó a unos 2.000 kilómetros del Cabo de Erimo, al este de Hokkaido, en el Pacífico, sin que se haya detectado ningún percance con barcos o aviones en la zona.

“No podemos tolerar que se repitan estas provocaciones excesivas de Corea del Norte. Condenamos estas acciones con las palabras más duras”, aseguró Suga, quien aseguró que Japón tratará con sus aliados como Corea del Sur y Estados Unidos, en el seno del Consejo de Seguridad de la ONU la respuesta adecuada. 

Estados Unidos y Corea del Sur analizan en estos momentos los detalles del nuevo lanzamiento, el segundo que realiza Pyongyang desde agosto.
Compartir en: