Corea del Norte y Corea del Sur cierran gran tensión tras giro de Kim Jong-un

Compartir en:
fjrigjwwe9r1_articulos:cuerpo
Los analistas están divididos sobre los canales de diplomacia secreta que llevaron al giro en Corea del Norte. Para fuentes diplomáticas en Seúl, hay el momento histórico de construir una distensión real. República Popular China habría movido hilos en esa dirección. Otros expertos apuntarían al deseo de Kim Jong-un de comenzar a dejar su legado. Incluso otros hablan de un susto de Kim con su salud que habría precipitado los acontecimientos. Todo puede quedar en un marco deportivo o ser el comienzo de un giro profundo.

Por lo pronto, Corea del Norte participará en los Juegos Olímpicos de invierno en Corea del Sur. Lo confirmó el viceministro de Unificación del sur, Chun Hae-sung. Lo hará con una delegación compuesta por atletas, altos funcionarios, artistas e hinchas. Muy posiblemente, las delegaciones de Corea del Norte y de Corea del Sur van a desfilar juntas en la inauguración de los juegos de PyeongChang.

Tras esta reunión bilateral, la primera en dos años, hay un importante acuerdo a corto plazo. Habrá un encuentro de mandos militares para abrir espacios de distensión. También se abrirá el marco, con motivo del Año Nuevo asiático, de encuentros familiares, el deseo tanto de personas ancianas como de nuevas generaciones por escribir y preservar una historia común.

Una de las fotos de 2018 es sin duda la del apretón de manos entre el ministro de Unificación de Corea del Sur, Cho Myoung-gyon. y Ri Son-gwon, al frente del Comité para la Reunificación Pacífica de Corea impulsado por Corea del Norte.
Compartir en: