Corea del Norte y Corea del Sur, explorar vías pese a belicoso Trump

Compartir en:
fjrigjwwe9r1_articulos:cuerpo
¿Un acercamiento entre Corea del Norte y Corea del SurKim Jong-un estaría trabjando en esa dirección. Pero el escenario se muestra quebradizo.

Sorprendentemente Donald Trump, en lugar de felicitarse por ello, se mostró hiriente y belicoso con el líder de Corea del Norte mostrado el estilo deplorable que llevó a la Casa Blanca. “Kim Jong-un ha dicho que el botón nuclear está en su escritorio todo el tiempo. ¿Podría alguien de su hambriento y mermado régimen decirle que yo también tengo un botón, pero que el mío es mucho más grande y más poderoso que el suyo, y que funciona?”, tuiteó el presidente.

Mientras tanto se están dando pasos entre Corea del Norte y Corea del Sur. Pyongyang ha anunciado la reapertura del canal de comunicación situado en la aldea fronteriza de Panmunjom. Para analistas, puede producirse un proceso de contactos y diálogo entre Kim Jong-un y Moon Jae-in. En Seúl hay cautela pero fuerte esperanza a la vez de este proceso que se está abriendo.

Paradójicamente, en fuentes diplomáticas en Seúl, sorprende la escasa sagacidad de Donald Trump de asistir al menos callado a esta vía de diálogo en Asia Pacífico. El deporte puede abrir escenarios de encuentro y de diálogo que hasta ahora la política vetó.
Compartir en: