Valencia confirma que el 13 de febrero murió un hombre con coronavirus. (Foto: La sexta)

El coronavirus de Wuhan, una crisis sanitaria, económica y social

Compartir en:
En menos de dos meses se ha extendido por varios continentes. Por primera vez en la historia se está viviendo una epidemia a tiempo real con todos los medios de comunicación centrados en la crisis del coronavirus, transformada en una auténtica pandemia de miedo.



Alerta mundial por el nuevo coronavirus SARS-CoV-2, surgido en la ciudad china de Wuhan a finales de 2019.  El SARS-CoV-2 es un coronavirus, una extensa familia de virus que afectan al ser humano y varias especies de animales. Hasta ahora, se habían identificado seis que pudieran enfermar a una persona: cuatro que causan el resfriado común, el del SARS (surgido en 2002 también en China) y el del MERS (en 2012, en Arabia Saudí).

El nuevo coronavirus de Wuhan afecta a las vías respiratorias y puede provocar desde un cuadro leve, con tos seca y fiebre, a síntomas mucho más graves, como insuficiencia respiratoria aguda y neumonías que pueden ocasionar la muerte.

Por el momento las siguientes certezas:

1. Se sabe exactamente lo que es.
2. Se sabe cómo detectarlo.
3. En China se está evolucionando a una situación más estable.
4. El 80% de los casos son leves.
5. Las personas se están curando.
6. No está afectando a los menores de edad.
7. Este virus se inactiva de forma sencilla.
8. Ya hay prototipo de vacunas.



Pero sin duda quedan muchos capítulos abiertos y profundas incógnitas sobre el momento en que la crisis del coronavirus llegue a un punto de inflexión. Desde Italia alcanzó a Argentina. En España, la primera víctima.



La Comunidad Valenciana confirmó que el pasado 13 de febrero murió un hombre de 69 años que tenía coronavirus. El fallecido había estado de viaje en Nepal. La causa de la defunción fue una neumonía de origen desconocido, según anunció la consejera de Sanidad valenciana, Ana Barceló.

Se trata del primer fallecido que tenía el nuevo virus en España, que registra 151 casos de la enfermedad, según el último balance del martes 3 del Ministerio de Sanidad.

El ministro Salvador Illa ha recomendado a las federaciones deportivas que se celebren a puerta cerrada los partidos contra equipos internacionales que provengan de zonas de riesgo. La medida afecta al menos a dos encuentros de fútbol -uno de Champions (Valencia-Atalanta) y otro de Europa League (Getafe-Inter)- y dos de baloncesto -uno de Euroliga (Valencia-Armani Milan) y otro de Eurocup femenina (Girona-Venezia)-.

Con los 31 fallecimientos dados a conocer por las autoridades chinas, las muertes por el coronavirus superan las 3.100 en todo el mundo (2.943 en China). En Italia el balance de muertos alcanza los 79, en Francia hay cuatro fallecidos y Portugal ha confirmado sus primeros casos.
Compartir en: