La crisis de Amazonia y el choque con Macron debilitan a Bolsonaro

Compartir en:
fjrigjwwe9r1_articulos:cuerpo
El efecto Bolsonaro se debilita en Brasilia. Lamentable ataque y comentarios fuera de lugar del presidente de Brasil contra la esposa del presidente de Francia. "Como siento mucha amistad y respeto por el pueblo brasileño, espero rápidamente que tenga un presidente que esté a la altura”, la respuesta de Emmanuel Macron.

Jair Bolsonaro difundió un comentario en Facebook burlándose del físico de la primera dama francesa, Brigitte Macron, y comparándola con la brasileña, Michelle Bolsonaro (66 años la francesa y 37 la brasileña).



El propio hijo de Jair Bolsonario escribió que "Macron es un idiota". El ministro brasileño de Educación, Abraham Weintraub, añadió que “Macron no está a la altura de este debate” (en relación a los incendios del Amazonia) tachándole además de“canalla oportunista que busca el apoyo del lobby agrícola francés”.

Por su parte Macron reiteró sus acusaciones a Bolsonaro por “mentir” respecto a sus compromisos contra el cambio climático cuando se alcanzó  el acuerdo de libre comercio entre la Unión Europea y Mercosur”.



Destacó además el desplante de Bolsonaro al ministro francés de Exteriores, Jean-Yves Le Drian, cuando visitó Brasilia en julio. “Unas semanas después de la firma del tratado de Mercosur tuvo una cita urgente con el peluquero cuando debía recibir al ministro de Asuntos Exteriores”, apuntó Macron. No se calló. Dijo que Bolsonaro consideró que era una buena idea que su ministro, y esto es algo que nunca ocurre en Francia que un ministro de la República insulte a un dirigente, sea el que sea,  me insultase. Y él pronuncia palabras extraordinariamente irrespetuosas respecto a mi esposa”.



Del choque personal se pasó al choque político. La cumbre del G7 en Biarritz aprobó ayuda económica para combatir los incendios en la Amazonia. Jair Bolsonario la rechazó en un primer momento señalando después que lo condicionaba a que Macron le pida disculpas por haberle llamado mentiroso y por tratar a la soberanía de la Amazonia como un tema internacional.



Por su parte el jefe de Gabinete de Bolsonaro, Onyx Lorenzoni, dijo que quizás "sean más relevantes para reforestar Europa". "Macron no logra siquiera evitar un previsible incendio en una iglesia que es patrimonio de la humanidad y ¿qué pretende enseñarle a nuestro país?", dijo Lorenzoni aludiendo al incendio en la basílica de Notre Dame, en París, el pasado abril. "Él tiene mucho que cuidar en su casa y en las colonias francesas", agregó, en alusión a los territorios franceses de ultramar, entre los que figura la Guayana Francesa, limítrofe con Brasil.

Bolsonaro ha acusado a Macron de "disfrazar sus intenciones sobre la Amazonia detrás de la idea de una alianza de los países del G7 para salvar la Amazonia, como si fuésemos una colonia o una tierra de nadie".

La guerra de Brasilia con París esconde (o trata de hacerlo)  el descenso de popularidad de Jair Bolsonaro. Un 53,7% rechazó su gestión en una encuesta de este mes de agosto. En febrero no llegaba al 30%. Atención a que casi el 80% de los brasileños rechazan la explotación minera en áreas de reserva ambiental o indígenas. 

Arrancó una crisis que va debilitar a Jair Bolsonaro, deteriorar las expectativas sobre su mandato y poner en peligro el tratado de Mercosur con la Unión Europea. Riesgos de alto grado que Jair Bolsonario y su círculo de hierro en Brasilia no está valorando.
Compartir en: