España despliega al Ejército en Ceuta ante la crisis migratoria. (Foto: RTVE)

Crisis migratoria, presión entre España y Marruecos, y 30 millones

Compartir en:
La crisis abierta entre España y Marruecos por la llegada masiva de migrantes a Ceuta es tal vez la más grave que han vivido los dos países en la última década. Las cifras reflejan la gran gravedad de lo ocurrido. 

Este movimiento masivo de migrantes en poco más de un día -más de 8.000- no se había producido en las peores crisis migratorias de los últimos años: ni a Lesbos llegaron tantos en un solo día durante lo peor de la guerra de Siria, ni a Lampedusa llegaron tantos en una jornada durante los días más duros de la guerra de Libia.

Que este gran número de personas pase por el puesto fronterizo sin el visto bueno del país de origen ha generado muchísima tensión. Distintas informaciones sugieren que Marruecos habría hecho la vista gorda y dado la orden de no intervenir a su gendarmería. Es más, hay varios testimonios de migrantes llegados a Ceuta en los que afirman que eran los propios gendarmes quienes les animaban a cruzar.

Es por ello que el Gobierno de España decidió desplegar al Ejército en Ceuta para reforzar la actuación de las fuerzas de seguridad en el control de las fronteras tras la entrada, según el Ministerio del Interior, de más de 8.000 migrantes procedentes de Marruecos desde la madrugada de este lunes, aunque la Guardia Civil eleva la cifra hasta las 9.000 personas.

Algunos de esos militares han sido movilizados a la ciudad para atender a los migrantes llegados desde Marruecos y prevenir nuevas llegadas en funciones de seguridad con los agentes de la autoridad, aunque ni el Gobierno ni el Ministerio de Defensa han dado datos concretos de cuántos están actuando.

Los soldados se van a encargar, de la mano de la Policía Local, la Nacional y la Guardia Civil, de "agrupar a los inmigrantes desperdigados" y de prestar todo el "apoyo logístico" que reclamó la Delegación del Gobierno. 

Miles de marroquíes entraron de manera irregular en Ceuta y Melilla en las últimas horas. Según confirmó en TVE el ministro de Interior, Fernando Grande-Marlaska, fueron aproximadamente 6.000 personas, y ya en la mañana del martes habían comenzado las devoluciones gracias a los "contactos" con el gobierno marroquí. 

Aunque la presión migratoria en las ciudades autónomas es constante, nunca se había visto una llegada tan masiva (de hecho, es la mayor llegada por mar registrada en España), y no hubiera sido posible sin la complicidad de las autoridades marroquíes, que han dejado zonas de la valla sin vigilancia. 

El Gobierno marroquí llamó a consultas a su embajadora en Madrid, Karima Benyaich, poco después de que ésta fuera convocada a la sede del Ministerio de Exteriores en España ante la entrada masiva de miles de migrantes a Ceuta de las últimas horas.

Fuentes diplomáticas marroquíes han dicho desconocer por el momento más detalles sobre esta llamada a consultas, que eleva la tensión entre Rabat y Madrid a niveles desconocidos en la última década. También se desconoce si tendrá un plazo preciso o la fecha de su retorno a Madrid queda abierta.

La última llamada a consultas de un embajador marroquí a Rabat se produjo en 2007, cuando Marruecos llamó al entonces embajador Omar Azziman para protestar por el anuncio de la visita de los Reyes de España a Ceuta y Melilla.
Compartir en: