Crisis en Perú con el pulso entre Pedro Pablo Kuczynski y Keiko Fujimori

Compartir en:
fjrigjwwe9r1_articulos:cuerpo


Crisis en Perú. El Parlamento peruano retiró la confianza al Gobierno en la madrugada del viernes, lo que obligó al presidente, Pedro Pablo Kuczynski, a designar este domingo un nuevo presidente del Consejo de Ministros en sustitución de Fernando Zavala.

Se trata del último capítulo de la campaña de acoso por parte del fujimorismo y que hasta la fecha había provocado ya la dimisión de cuatro ministros.

A través de un mensaje a la nación emitido por televisión, Kuczynski lamentó que el Congreso, dominado por mayoría absoluta por el fujimorismo, forzara la renuncia de todo el Ejecutivo ante una cuestión de confianza planteada para evitar una moción de censura contra la ministra de Educación, Marilú Martens.

"En las últimas semanas, todos hemos sido testigos de cómo se ha vuelto a cuestionar la política de Estado en educación", confirmó Kuczynski, cuyo Gobierno ya perdió a tres ministros en menos de un año por presiones del fujimorismo, entre ellos uno censurado y otros dos que renunciaron antes de ser censurados.

Kuczynski manifestó su disconformidad con que el partido fujimorista de Fuerza Popular buscara por cuarta vez censurar a un ministro después de que Martens hubiese solventado una huelga de profesores que congeló la actividad educativa del país durante dos meses.

Kuczynski indicó que la pérdida de confianza del Congreso a su Consejo de Ministros le obligó a cancelar su viaje a Nueva York para participar en la asamblea general de las Naciones Unidas.

"Esta visita tenía un carácter muy importante, pues nuestro país está por ingresar al Consejo de Seguridad de la ONU, que en la actual coyuntura internacional tiene un rol fundamental para velar por la paz en el mundo y por un ambiente cada vez más dañado por el calentamiento global", recordó.

Antes de la moción de censura contra Martens, el fujimorismo ya censuró a su predecesor en la cartera de Educación, Jaime Saavedra, y trató de hacer lo mismo con los ministros de Economía y Finanzas, Alfredo Thorne; y de Transportes y Comunicaciones, Martín Vizcarra, quienes renunciaron antes de ser cesados por el parlamento.
 
Compartir en: