Descubrimos qué paises pertenecen a la OTAN y cuáles aún no. (Foto: Wikimedia)

¿Cuántos países europeos están en la OTAN y cuáles no?

Compartir en:
La guerra de agresión de Rusia a Ucrania ha vuelto a poner en primer plano una organización que, hasta hace poco, sobre todo durante la gestión del presidente Trump, parecía destinada a desaparecer.

La Organización del Tratado del Atlántico Norte es una alianza militar que surgió en 1949 como respuesta a la creciente presencia militar de la Unión Soviética en los países de Europa Oriental que quedaron bajo su tutela, no siempre deseada, tras finalizar la Segunda Guerra Mundial.

La OTAN fue creada especialmente para coordinar fuerzas militares de Estados Unidos, Canadá, Turquía y un grupo de países europeos, con el objeto de disuadir a la Unión Soviética de un ataque militar, y de responder juntos en caso de que tal evento aconteciera.

Con el derrumbe de los países socialistas y la disolución de la Unión Soviética, a principios de los 90, la OTAN pasó a realizar otras operaciones militares en la ex-Yugoslavia, Afganistán, Libia e Irak.

Pero en la segunda década del siglo XXI, especialmente durante la gestión del presidente Donald Trump, la organización comenzó a perder algo de su brillo y de sus recursos económicos.

Una situación que ha cambiado drásticamente debido al reciente conflicto que se inició con la invasión de Ucrania por parte de Rusia, en febrero de 2022, que ha puesto sobre el tapete la necesidad de retomar el papel de esta organización.

¿Cuántos y cuáles países están en la OTAN?

Los primeros países en integrar la OTAN, en 1949, fueron Estados Unidos, Canadá, Bélgica, Dinamarca, Francia, Italia, Islandia, Noruega, Holanda (ahora Países Bajos), Luxemburgo, Portugal y Reino Unido.

Dos años después, en 1951, se incorporaron Grecia y Turquía, y en el 55 se unió la República Federal de Alemania, y en 1982 se incorporó España.

Con el fin de la Guerra Fría, un grupo de naciones que habían pertenecido al ámbito socialista se unieron a la OTAN, y es así como en 1999 se integraron a la organización Hungría, República Checa y Polonia.

En 2004 se sumaron Bulgaria, Eslovaquia, Eslovenia, Estonia, Letonia, Lituania y Rumanía; seguidos en 2009 por Albania y Croacia; Montenegro en 2017 y Macedonia del Norte en 2020.

Actualmente, son 30 los países que forman parte de la OTAN, un número que podría aumentar en los próximos años.  

¿Cuántos más desean entrar?

A raíz de la anexión de Crimea por parte de Rusia y el apoyo de este país a las fuerzas separatistas prorrusas en el Dombás, Ucrania solicitó su incorporación a la OTAN en 2014.

Sin embargo, su misma situación conflictiva con el poderoso vecino, así como las estrechas relaciones económicas de Rusia con Europa Occidental (sobre todo en el sector de la energía), impidieron cualquier avance de Ucrania en esta dirección.

Aunque actualmente casi todos los miembros de la OTAN están brindando apoyo con armas y suministros a este país en guerra, es improbable que Ucrania pueda incorporarse en el futuro a esta organización.

Cuántos países europeos no están en la OTAN
Además de Finlandia y Suecia, que todavía no forman parte de la organización, aunque lo hayan solicitado, tampoco pertenecen Ucrania, Moldavia (también con un conflicto potencial con Rusia, por la región de Transnistria), Suiza, Austria, Chipre e Irlanda. 

Algunos de estos países no pueden ser parte de la OTAN porque mantienen políticas de neutralidad, o porque se encuentran en situación de conflicto con otro país de la OTAN, como es el caso de Chipre y Turquía.
Compartir en: