El cuerpo hallado en el río Chubut es el de Santiago Maldonado

Compartir en:
fjrigjwwe9r1_articulos:cuerpo
Una gran sacudida política y social en Argentina. Prudencia en la Casa Rosada ante los posibles efectos en los comicios legislativos de este domingo 22.

Sergio Maldonado, hermano de Santiago Maldonado, desaparecido el pasado 1 de agosto tras una intervención de la Gendarmería en la ruta 40, confirmó que la familia le identificó. Sergio reconoció por los tatuajes el cuerpo de su hermano hallado en el río Chubut.



"Pudimos mirar el cuerpo, reconocimos los tatuajes de Santiago. Estamos convencidos de que es Santiago", afirmó.  Aseguró que la familia esperará los resultados de la autopsia.

Santiago Maldonado vivía en El Bolsón en la Patagonia. Había buscado ese rincón especial. Su especialidad eran los tatuajes y las pequeñas artesanías. Fueron justo sus tatuajes la clave para la rápida identificación por su hermano.

Se produjo una fuerte conmoción en el país. Santiago Maldonado acudió el 1 de agosto a Cushamen, en las proximidades de El Bolsón. Junto con otras personas acudió a apoyar a un grupo de mapuches, los indígenas que han ocupado una reducida parte de las 900.000 hectáreas (un espacio mayor que la Comunidad de Madrid en España) del grupo Benetton en Argentina.

Los mapuches habían cortado la ruta 40, la principal de toda la zona. La Gendarmería cargó y los dispersó. Los compañeros de Santiago Maldonado le vieron por última vez antes de cruzar el río Chubut. Fue el momento en que desapareció.

"A partir de ahora empieza la autopsia y en días estará el resultado final. A partir de ahora esto no quita que el responsable sea Gendarmería por lo que seguiremos investigando para saber la verdad y que tengamos justicia", declaró su hermano.

El momento político es especialmente crucial. La familia de Santiago Maldonado está convencia de que murió a manos de la Gendarmería. La Casa Rosada ha sido cuidadosa, defendiendo a la Gendarmería y la actuación de la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich. La autopsia va a ser determinante.

Todo lo sucedido elevó de forma dramática la tensión electoral en la provincia de Buenos Aires. Cristina Fernández de Kirchner pretende situarse de nuevo en primera línea. Su objetivo apunta a las elecciones presidenciales de 2019. Los últimos acontecimientos podrían alterar los comicios del domingo. El país vive en vilo estas vísperas.
Compartir en: