Demoledor informe de la ONU sobre las torturas y la represión en Venezuela

Compartir en:
fjrigjwwe9r1_articulos:cuerpo

La represión en Venezuela figura ya con fuerza en la agenda del secretario general de la Organización de Naciones Unidas (ONU), António Guterres.

Venezuela no puede hoy convertirse en una nueva Cuba como creen, de forma errónea los mandos militares que rodean a Raúl Castro en La Habana. Hay un flujo constante de la brutalidad que vive el país con constantes denuncias en las redes sociales. No existe la impunidad para las torturas y la represión indiscriminada. 

La denuncia de ACNUDH es muy importante. La Oficina del Alto Comisionado para los Derechos Humanos representa el compromiso del mundo frente a los ideales universales de la dignidad humana. El Alto Comisionado para los Derechos Humanos es el principal funcionario de derechos humanos de las Naciones Unidas.

Informe demoledor

La oficina del Alto Comisionado de Naciones Unidas para los derechos humanos (ACNUDH)  confirmó que las fuerzas de seguridad venezolanas han "maltratado" y "torturado" de forma "generalizada y sistemática" a manifestantes y detenidos. Acusó a las fuerzas de seguridad de ser responsables de la muerte de al menos 46 manifestantes -124 muertes investigadas hasta el 31 de julio en el contexto de las manifestaciones- y de llevar a cabo más de 5.000 detenciones arbitrarias. Los grupos armados progubernamentales, denominados “colectivos armados”, serían por otra parte responsables de 27 fallecimientos.

Un equipo de expertos en derechos humanos de las Naciones Unidas informó de violaciones de derechos humanos que abarcan allanamientos violentos de viviendas, torturas y malos tratos a las personas detenidas en relación con las protestas.

“Estas violaciones ocurren en plena ruptura del Estado de derecho en Venezuela, con ataques constantes del gobierno a la Asamblea Nacional y a la Oficina de la Fiscal General”, destacó el Alto Comisionado para los derechos humanos, Zeid Ra’ad Al Hussein.

La portavoz Ravina Shamdasani dijo que los informes recibidos de "trato cruel inhumano y degradante por parte de las fuerzas de seguridad a los detenidos, que podrían ser definidos en varios casos como tortura no fueron casos aislados".

En varios casos examinados por el ACNUDH hay indicios verosímiles de tratos crueles, inhumanos o degradantes a los detenidos, y de tortura. "Entre los métodos usados figuran choques eléctricos, golpizas en las que han empleado hasta los cascos y las porras, mientras los detenidos estaban esposados, la práctica de colgar a los reos de las muñecas durante periodos prolongados, asfixiarlos con gases y amenazarlos con la muerte -y en algunos casos con la violencia sexual- a ellos y a sus familiares", señaló el ACNUDH.

El Alto Comisionado dijo que la destitución de la fiscal general de Venezuela, Luisa Ortega, que fue apartada de su cargo el pasado sábado, es motivo de "honda inquietud". Ravina Shamdasani destacó en la conferencia de prensa celebrada en Ginebra que el cese de Luisa Ortega es una muestra más de la ruptura del estado de derecho en el país. "La destitución de la fiscal general está en la línea de lo que hemos estado denunciando, que el estado de derecho en el país se ha roto y la fractura se está ahondando", destacó.

Compartir en: