La desaparición de Luis Carlos moviliza a Venezuela y a Juan Guaidó

Compartir en:
fjrigjwwe9r1_articulos:cuerpo
Hace unos días, saltó la noticia de la retención en Venezuela del periodista Jorge Ramos y su equipo de Univisión en Miraflores. Ahora, otro reportero volvió a ocupar las primeras páginas de los medios de comunicación al desaparecer misteriosamente en la tarde del lunes. 

Fue ahí cuando su mujer decidió denunciar su desaparición al no regresar a casa. Se trata de Luis Carlos Díaz, periodista venezolano con nacionalidad española y cuyos padres viven en España, y desde el lunes se ha convertido en Trending Topic en Twitter con el hashtag #LiberenALuisCarlos. El presidente Nicolás Maduro le acusa de "sabotaje eléctrico". El presidente interino de Venezuela, Juan Guaidó, también se pronunció sobre la "persecución a periodistas en Venezuela".



Tras nueve horas desaparecido, funcionarios del Sebin (Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional) confirmaron la noticia.  Tienen detenido al periodista, también activista por los derechos humanos, en El Helicoide.

Al parecer los hechos ocurrieron de la siguiente forma: dieciséis funcionarios del Sebin se presentaron en casa de Luis Carlos Díaz. En el domicilio se encontraba su esposa, Naky Soto, en tratamiento contra un cáncer que padece. 

El padre del periodista, Luis Díaz, explicó que "su mujer fue notificada a las 3 de la madrugada de Venezuela de que está detenido". En unas declaraciones a Espejo Público, el padre dijo que no cree que "el Gobierno se vaya a meter en un problemón tan a la vista, eso nos da cierta tranquilidad". 

La Alta Comisionada de Derechos Humanos de la ONU, Michelle Bachelet, manifestó este martes su profunda preocupación por la detención y la situación en la que se encuentra Luis Carlos Díaz.

Por su parte, según el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Prensa de Venezuela, Luis Carlos Díaz salió de la radio en la que trabaja rumbo a su casa, pero no llegó. "En los últimos días había recibido amenazas por las redes sociales", escribieron. También añadieron que "fue golpeado en su detención a las 5:30 h pm".

La desaparición del conocido profesional, un experto en cómo combatir bloqueos y censuras en redes sociales, coincide además con la detención del trabajador eléctrico Geovany Zambrano, quien el mes pasado participó en una rueda de prensa donde se denunció el calamitoso estado del sistema eléctrico nacional. 
Compartir en: