Destrucción de Great Abaco en las Bahamas al tocar tierra el huracán Dorian

Compartir en:
fjrigjwwe9r1_articulos:cuerpo
“No se puede distinguir el inicio de algunas calles con el del mar en muchas partes”, dijo el primer ministro de Bahamas, Hubert Minnis, en el momento de la llegada de Dorian.

Bahamas es uno de los trece países que forman la América Insular, Antillas Islas del Caribe. Su capital y ciudad más poblada es Nassau, situada en la isla de New Providence.
Constituido por más de setecientas islas (de las que 24 están habitadas y más de 700 deshabitadas), cayos e islotes en el océano Atlántico.

Está ubicado al norte de Cuba, Haití y República Dominicana, noroeste de Islas Turcas y Caicos, al sureste del estado estadounidense de Florida y al este de los Cayos de la Florida. Geográficamente las Bahamas forman, junto con las Islas Turcas y Caicos, el Archipiélago de las Lucayas, también denominado por extensión Bahamas. De paraíso a infierno.



Miles de personas fueron alojadas en las iglesias y escuelas habilitadas como refugios. La directora general del Ministerio de Turismo y Aviación de Bahamas, Joy Jibrilu, dijo que la situación en las Islas Ábaco, Great Abaco, es devastadora. En un mensaje a la población pidió calma e indicó que hay cuantiosos y grandes daños en las estructuras.

La Agencia Nacional de Manejo de Emergencias de Bahamas (NEMA) pidió, a su vez, rezar para que todo salga bien y advirtió a la población de que actualmente “están haciendo todo lo posible” para ayudar, a medida que pasa por el noroeste del archipiélago atlántico el huracán Dorian, de categoría 5.



El azote y la furia del huracán ha causado una caída en las comunicaciones, cientos de viviendas destruidas, calles convertidas en auténticos ríos y tanto vehículos como casas sumergidos, así como falta dramática de luz.

Medios de Bahamas publicaron testimonios angustiosos. Dorian tocó tierra este domingo en el Cayo Elbow, en Great Abaco. Posteriormente volvió a tocar tierra una segunda vez cerca de Puerto Marsh, Puerto Sandy y zonas del oeste de New Providence. Muchos puntos se encuentran sin comunicaciones y zonas quedaron a oscuras. Los vientos provocados por el huracán alcanzaron los 297 y 350 kilómetros por hora



El huracán fue calificado de "catastrófico" por el Centro Nacional de Huracanes. "Nos enfrentamos a un huracán como no habíamos visto nunca en la historia de las Bahamas", declaró el primer ministro Hubert Minnis, rompiendo a llorar en su conferencia de prensa. "Probablemente sea el día más triste de mi vida", dijo entre lágrimas.

Al tocar tierra Dorian igualó el récord del huracán más potente del Atlántico, que data de 1935. El Centro Nacional de Huracanes alertó  de mareas de 5 a 7 metros y vientos de más de 350 km/hora.
Compartir en: