MBS ordenó dos importantes detenciones en Arabia Saudí. (Foto: SBC)

Deterioro del rey Salmán y detenciones ordenadas por MBS en Arabia Saudí

Compartir en:
En plena crisis mundial por el coronavirus, y el choque de la OPEP con Vladimir Putin sobre la producción de petróleo, importantes detenciones en Arabia Saudí según informaciones de la cadena Al Yazira.



Las detenciones se habría producido el viernes 6. Fueron ordenadas en Arabia Saudí por el príncipe Mohamed Bin Salman (MBS). Han sucedido en paralelo al intenso rumor sobre un deterioro de la salud del rey Salman, de 84 años.

El Legacy Media The Wall Street Journal reveló que el príncipe Ahmed Bin Abdelaziz, hermano menor del rey Salmán, y el príncipe Mohamed Bin Nayef (MBN), sobrino de ambos, permanecen bajo arresto domiciliario. Han sido acusados de fomentar e impulsar "un golpe con el objetivo de derrocar al rey y al príncipe heredero”. Podrían afrontar incluso la pena de muerte.

The New York Times añadió por su parte que entre los detenidos se encuentra también  el hermano menor de MBN, Nawaf. En el marco de una redada en pleno desierto habrían sido arrestados jefes de los servicios de seguridad, el Ejército y la Guardia Nacional.

El príncipe Mohamed Bin Nayef, de 60 años, fue el heredero al trono hasta 2017 cuando quedó remplazado por su primo MBS, de 34. El príncipe Ahmed Bin Abdelaziz, hermano menor del rey Salmán, es uno de los últimos hijos vivos del fundador del moderno Estado de Arabia Saudí, el rey Abdulaziz Ibn Saud.

En 2015, el rey Salmán, tras suceder a Abdalá, nombró heredero a MBN y viceheredero a MBS, su hijo favorito. Se produjo entonces el salto de la generación de los hijos a la de los nietos de Ibn Saud. Abdalá desplazó en su día a Ahmed al elegir como viceheredero a su medio hermano Muqrin.

En las capitales del emiratos del Golfo, desde Kuwait a Emiratos Árabes Unidos, se especula abiertamente con el deterioro de la salud del rey Salmán y la toma de posiciones ante el proceso de su sucesión. Hasta ahora MBS sobrevivió al enorme escándalo del asesinato del periodista Jamal Khashoggi y de las tensiones en torno a la guerra de Yemen. MBS no solo no se apartó del poder en Arabia Saudí -la mano de hierro que gobierna en la sombra- sino que logró la presidencia del G-20.
Compartir en: