El devastador terremoto que recordó a México un terrible aniversario

Compartir en:
fjrigjwwe9r1_articulos:cuerpo
Ni un minuto de descanso. La capital de México se despejó este martes con un terrible aniversario: el del temblor que devastó la capital del país en 1985 y provocó miles de muertos. Sin embargo, la efeméride no dio tregua al país que volvió a sufrir en sus propias carnes un nuevo terremoto.

De magnitud 7,1 en la escala abierta de Richter, se dejó sentir en el corazón del país y se ha cobrado la vida de al menos 200 personas. 

De acuerdo con un balance de Protección Civil, hasta el momento, las personas fallecidas se reparten de este modo: 117 víctimas mortales en Ciudad de México, 39 en el estado de Puebla, 55 en Morelos, 12 en el estado de México y otro en Guerrero. Además hay 45 edificios totalmente colapsados, y en seis de ellos se cree que hay personas atrapadas. De entre las víctimas, al menos hay 20 niños al derrumbarse una escuela en el sur de la capital. 

La ciudad volvió a temblar casi una semana después del terremoto de México de magnitud 8,2 que se llevó un centenar de vidas en los estados sureños de Chiapas, Oaxaca y Tabasco. El de este martes se dejó sentir mucho más fuerte debido a que el epicentro está muy próximo a la capital, en el estado central de Morelos. 

"Apestando a gas" y sembrada de edificios destruidos, la zona más central de la ciudad se cubrió en pocos instantes de escombros y de polvo. Las ambulancias no han dejado de cruzar la megalópolis en busca de los numerosos heridos y el olor a gas estuvo presente en varias zonas. Pemex, la empresa estatal de petróleo y gas del país, ha informado de que se están tomando "todas las precauciones" y "se activaron los protocolos de seguridad en nuestras instalaciones".

El presidente de México, Enrique Peña Nieto, estableció este martes como prioridad el rescate de personas atrapadas en los derrumbes y la atención a los heridos por el terremoto. “La prioridad en este momento es continuar el rescate de quienes aún se encuentran atrapados y dar atención médica a los heridos”, afirmó. 

El mandatario convocó al Comité Nacional de Emergencia, ordenó la aplicación del plan de emergencia y destacó que miles de integrantes del Ejército, la Marina y de la Policía Federal “asisten a la población afectada”. Peña Nieto aseguró que trabaja “en plena coordinación” con el jefe del Gobierno de Ciudad de México, Miguel Ángel Mancera, y con los gobernadores de Puebla y Morelos, “las entidades que sufrieron los mayores daños”.

El terremoto de este martes, que se sintió también con fuerza en los estados de Morelos, Puebla y el Estado de México, aconteció apenas dos horas después de un simulacro nacional que en la Ciudad de México siguieron a rajatabla millones de capitalinos. A las 11.00 en punto (16.00 GMT), salieron de sus oficinas o casas en un ejercicio que se repite cada año para conmemorar a las víctimas y prevenir ante futuros peligros.

Nada hacía presagiar que dos horas después, a las 13.14 locales (18.14 GMT), un verdadero terremoto azotaría con fuerza la capital, desatando escenas de pánico y caos vial.