Dos jornadas de violencia extrema en Santiago con incógnitas para Piñera

Compartir en:
fjrigjwwe9r1_articulos:cuerpo


Chile ante una situación excepcional. Santiago, paralizada por temor a nuevos saqueos. Sin comercios y con el aeropuerto colapsado por la cancelación de vuelos. El metro, cerrado e inutilizado por los graves destrozos. Son las peores protestas desde el retorno a la democracia en 1990, 



Viernes y sábado de violencia extrema en Santiago con escenas de destrucción en la capital de Chile. Comenzó como una revuelta por la subida de las tarifas en el metro pero se ha convertido en un estallido de ira y frustración. En la capital, semáforos destruídos, restos de autobuses quemados, comercios saqueados y calles llenas de piedras y palos. Incendiada en Valparaíso la sede de El Mercurio.



El Ejército desplegó  una fuerza de 10.000 efectivos en la capital con severo toque de queda. Pero los disturbios continuaron tanto en Santiago como en Valparaíso y Concepción.

Según el gobierno, 78 de las estaciones de metro han sufrido destrozos en Santiago.  Algunas quedaron completamente destruidas. Según expertos, la red de metro podría tardar meses en volver a estar completamente operativa con un enorme coste.

#ChileSeCansó, el debate abierto en Twitter. De repente la protesta del metro de Santiago ha mostrado la parte del iceberg que se mantenía oculto. Estallido ante un sistema de salud y educación que no está extendido a toda la población, la alta desigualdad social, las bajas pensiones y las alzas de precios de productos básicos.

Po el momento no hay un líder en estas protestas ni un programa de reivindicaciones. Pero es un estallido de rabia que ha prendido con la misma fuerza y rapidez que los sucesos vivos en Ecuador con la crítica abierta de Lenín Moreno a Nicolás Maduro y Rafael Correa de instigar y azuzar los disturbios.

"Estamos viviendo altísimos niveles de delincuencia, pillaje y saqueos", declaró Alberto Espina, ministro de Defensa. Alta expectación ante el momento crucial en La Moneda con el examen de Sebastián Piñera de circunstancias de enorme complejidad. Sesión especial en la Cámara de Diputados. Y todos los focos ante próximos acontecimientos en las principales ciudades del país y la evolución de un lunes que es clave.
Compartir en: