Michael Healy vicepresidente del Consejo Superior de la Empresa Privada recientemente detenido. (Foto: Wikimedia)

Dos líderes empresariales son detenidos en Nicaragua

Compartir en:
La operación de detenciones en Nicaragua sigue su curso con en torno a 38 detenidos en los últimos cuatro meses.

Faltan tan solo dos semanas para las elecciones de Nicaragua y ya se han logrado hacer cerca de 40 detenciones entre ellos dos de los líderes más destacados del ámbito empresarial del país.

Dos líderes empresariales son detenidos en Nicaragua. Se ha transmitido por parte de las autoridades de Nicaragua que han detenido tanto al presidente como al vicepresidente del Consejo Superior de la Empresa Privada (COSEP), con los nombres de Michael Healy y Álvaro Vargas.

Se les acusa de lavado de dinero de bienes y de activos. Son muchos los delitos que se les achacan a estos empresarios como la incitación a interferir en los asuntos internos por parte de extranjeros o ejecutar actos de terrorismo, entre otros.

Ataque al colectivo empresarial

Para ambos empresarios se han establecido en torno a 90 días de prisión preventiva para poder seguir desarrollando las investigaciones al completo. La empresa de estos dos sujetos ha manifestado que estas detenciones son un atentado contra el colectivo empresarial.

No son los únicos detenidos en esta impresionante operación, sino que hay más de 39 personas ya detenidas. Algunos de estos detenidos son aspirantes a presidentes, dirigentes políticos, sociales, empresarios y periodistas.

Se solicita liberación

La Organización de Estados Americanos (OEA) había solicitado tan solo unos días antes la liberación de todos los detenidos de la oposición. Healy es uno de los máximos representantes empresariales de Nicaragua desde el año 2020.

Se trata de un empresario del sector azucarero y Vargas un empresario del sector ganadero. Ambos formaron parte de la Alianza Cívica por la justicia y la democracia.

No fueron los únicos empresarios arrestados, ya que el banquero Luís Rivas y uno de los dueños del diario La Prensa Juan Lorenzo Holman también han sido detenidos en los últimos meses.

Antes de que se desencadenaran estas detenciones ya se había vivido crisis políticas en el país. De hecho, previamente había una alianza entre los empresarios y el gobierno basada en el diálogo y alcanzar un consenso.

Ortega afirma que nunca anteriormente se habían producido un acercamiento entre ricos y pobres. De hecho, las reformas políticas y económicas habían sido apoyadas por el sector privado. Sin embargo, Ortega considera que el sector privado se ha enriquecido gracias al gobierno y que ahora apoya al turismo.

El apoyo del sector empresarial al gobierno se rompió cuando las reformas de la seguridad social no fueron consideradas apropiadas por este colectivo. Esto se produce en un marco de protestas que tuvieron lugar en 2018 y que provocaron más de 300 muertos y muchos encarcelados.

Estas detenciones son un claro reflejo de la crisis política y social por la que atraviesa Nicaragua en la que la represión del propio presidente ocupa un lugar importante. Estos desequilibrios se seguirán produciendo en los próximos años hasta que no se produzcan cambios importantes en la lucha contra la corrupción y en la mejora de la política y de la gestión en este país.
Compartir en: