Dos poderosos terremotos en la sexta prueba nuclear de Corea del Norte

Compartir en:
fjrigjwwe9r1_articulos:cuerpo
Máxima crisis en la región de Asia PacíficoCorea del Norte anunció haber probado con éxito una bomba de hidrógeno. El régimen de Kim Jong-un realizó su sexta prueba nuclear provocando dos potentes terremotos.

El Gobierno de Japón confirmó que Corea del Norte realizó un ensayo nuclear horas después de que Pyongyang anunciase poseer una bomba de hidrógeno lista para ser instalada en un misil balístico intercontinental, un ICBM. Estado de ansiedad en círculos políticos y militares de Tokio donde no se oculta que se asiste a una crisis sin control que desborda a Donald Trump.



Por su parte, el comando militar conjunto de Corea del Sur informó en un comunicado que un temblor producido por la explosión fue detectado en la región del sitio de ensayos nucleares norcoreano de Punggye-ri, en el noreste de Corea del Norte.

El Servicio Geológico de Estados Unidos (USGS) registró una magnitud de 6,3 que corresponde a un nivel superior a la de ensayos anteriores. Corea del Norte ya había anunciado su plan de desarrollar una cabeza nuclear capaz de impactar en Estados Unidos. Ahora se convierte en una amenaza directa para la isla de Guam.



Expertos militares dicen que se desconoce si Corea del Norte ha logrado miniaturizar ese armamento y si realmente posee una bomba H que funcione. Según la agencia oficial KCNA, Kim Jong-un inspeccionó los preparativos en el Instituto de Armas Nucleares. KCNA difundió las imágenes de la visita de Kim.

Se trata de "un arma termonuclear de extraordinario poder explosivo, realizada gracias a nuestros propios esfuerzos y tecnología", indicó la agencia KCNA. Citando al líder norcoreano, aseguró que "todos los componentes de la bomba H fueron fabricados al 100%" en Corea del Norte.

La Organización del Tratado de Prohibición Total de Pruebas Nucleares (CTBTO) también confirmó la detección de un "inusual evento sísmico" en Corea del Norte, con una magnitud "más fuerte que en las anteriores pruebas nucleares declaradas" del país asiático.

El Ejército de Corea del Sur ha elevado su nivel de alerta al índice máximo. Jaoón ha enviado aviones de reconocimiento de sus fuerzas aéreas para medir posibles variaciones en los niveles de radiactividad en el aire.

Tokio, Seúl y Washington tienen previsto mantener una conferencia telefónica de crisis este domingo para analizar la situación y dar una respuesta conjunta a la nueva prueba nuclear de Pyongyang, que tiene lugar en la misma semana en que el régimen de Kim Jong-un lanzó un misil balístico sobre Japón .
 
Compartir en: