Se mantiene el uso de las mascarillas cuando haya aglomeraciones y en espacios interiores, al menos hasta el 31 de marzo. (Foto: Wikimedia)

Draghi anuncia el fin del estado de alarma en Italia

Compartir en:
Durante la última semana de febrero el primer ministro italiano, Mario Draghi, declaró la intención del gobierno de “no extender el estado de alarma más allá del 31 de marzo”.
De este modo concluye un estado de alarma que se extendió por dos años, desde marzo de 2020, y que se puede interpretar como un nuevo paso en dirección al retorno a la normalidad.

La medida de suspensión implica que las escuelas volverán a abrirse por completo, no será obligatorio el uso de la mascarilla en las calles, y desaparecerán las “zonas de riesgo”. También se propondrá la eliminación del certificado de vacunación.

El coronavirus en retroceso

En la actualidad más del 80 % de los italianos cumplió con la pauta completa de vacunación, y alrededor de un 60 % ha recibido además la dosis de refuerzo. El primer ministro ha declarado al respecto que "la situación epidemiológica mejora notablemente, gracias al éxito de la campaña de vacunación, y nos ofrece márgenes para eliminar las restricciones a la vida de los ciudadanos y las empresas".

Ya en la segunda semana de febrero el ministro de Sanidad, Roberto Speranza, había anunciado la flexibilización con el uso de las mascarillas en espacios públicos y la reapertura de las discotecas.

Se mantiene el uso de las mascarillas cuando haya aglomeraciones (como en conciertos, eventos deportivos o manifestaciones de protesta), y en espacios interiores, al menos hasta el 31 de marzo.

El subsecretario de Sanidad, Andrea Costa, también indicó que a partir de este mes “se puede prever una relajación paulatina del pase verde, a partir de los lugares al aire libre", y evaluará la eliminación de la cuarentena para los positivos asintomáticos.

La pandemia de Covid-19 en Italia

En enero de 2020 se reportaron los dos primeros casos de Covid-19 en Italia, dos turistas chinos que se encontraban en Roma y dieron positivo al ser examinados. Poco después, un italiano que había regresado recientemente de Wuhan se convirtió en el tercer caso positivo.

La enfermedad empezó a extenderse en la zona de Lombardía y en febrero se produjeron los primeros fallecimientos, y ya en marzo había más de 2.000 casos reportados. Italia, junto a España, llegó a ser uno de los países más afectados por la pandemia, y actualmente ocupa el noveno lugar entre los países del mundo con mayor número de contagios.

Aunque en febrero ha habido días con más de 200.000 nuevos positivos y poco más de 300 fallecimientos diarios, se considera que la situación epidemiológica ha mejorado, y se ha reducido la presión en los hospitales.

Italia ha tenido 12.600.000 contagios desde el año 2020, y más de 154.000 fallecidos a causa del coronavirus. Draghi ha señalado que esta decisión no implica bajar la guardia:
"Continuaremos vigilando cuidadosamente la situación de pandemia, listos para intervenir en caso de resurgimiento, pero nuestro objetivo es reabrir por completo, lo antes posible".
 
Compartir en: