El Ejército de Irak controla toda la frontera con Siria en derrota de Estado Islámico

Compartir en:
fjrigjwwe9r1_articulos:cuerpo
La noticia más esperada por Arabia Saudí. Irak completó la ofensiva lanzada desde la caída de Mosul. Fin de la guerra contra las milicias de ISIS (Estado Islámico, Daesh). 



El primer ministro de Irak, Haidar al Abadi, lo confirmó en Bagdad de forma oficial y solemne. El Ejército logró el control de toda la frontera con Siria. Al Abadi destacó que "la victoria fue lograda gracias a la unidad de todos los iraquíes en la lucha contra un enemigo que no pensaba que veríamos este día".

"Pese al anuncio de la victoria final, tenemos que permanecer alerta para enfrentarnos a cualquier intento terrorista que tenga como objetivo nuestro pueblo o nuestro país", advirtió en su discurso en aviso de posibles atentados.



El Ejército tomó las zonas controladas aún por milicianos de ISIS en las provincias occidentales de Nínive y Al Anbar. Irak recuperó el control de 90 pueblos y más de 16.000 kilómetros cuadrados. "uestras fuerzas controlan las fronteras entre Irak y Siria desde el paso fronterizo de Al Walid, hasta el de Rabía", confirmó el mando militar en Bagdad.

Una victoria de Al Abadi

Es ante todo una victoria del primer ministro de IrakHaider al Abadi.

Ha reconstruido las Fuerzas Armadas, derrotado a los yihadistas de ISIS y recuperados los territorios disputados con Kurdistán. Se abre la oportunidad de cerrar crisios encadenadas desde el derribo de Sadam Husein.

Al Abadi (un musulmán chií) ha transmitido a los iraquíes la idea de que trabaja para todos. Ha sido una gran diferencia con Al Maliki. Perteneciendo al mismo partido, el islamista chií Dawa, Al Maliki abrió las puertas al sectarismo y Al Abadi las cerró. Supo además lograr apoyos muy dispares -Estados Unidos e Irán- para devolver autoestima a Irak y superar el desafío yihadista con sus horrores, crímenes y destrucción.

Es la hora de Al Abadi, su pragmatismo y su decisión.
Compartir en: