Surtido de votación de estilo de papel de vista superior. (Foto: Freepik)

Elecciones en América Latina en 2022

Compartir en:
Costa Rica, Colombia, Brasil y Haití elegirán presidentes, en México y Perú alcaldes y gobernadores, y en Chile plebiscito constitucional.

Con menos intensidad que en 2021, América Latina continuará con su calendario electoral, en el que destacan las elecciones presidenciales en Costa Rica, Colombia y Brasil, aunque también se esperan, todavía no tienen fecha, elecciones presidenciales en Haití, y otros procesos electorales en México, Perú y Chile.

En 2021 hubo elecciones presidenciales en Ecuador, Perú, Nicaragua (muy cuestionadas), Honduras y Chile; y legislativas en Argentina, México, Venezuela (también cuestionadas) y Bolivia.

Costa Rica

Las primeras elecciones presidenciales serán en Costa Rica, el 6 de febrero, con un posible balotaje entre los dos primeros candidatos el 3 de abril.

Hay 24 candidatos participando en un país de 5 millones de habitantes, y entre los que cuentan con mayores posibilidades se encuentran José María Figueres (Partido de Liberación Nacional), Lineth Saborio (Partido de Unidad Social Cristiana), Fabricio Alvarado (Nueva República) y José María Villalta (Frente Amplio).

Welmer Ramos, candidato del partido Acción Ciudadana, que actualmente se encuentra gobernando, ni siquiera está entre los primeros cinco.

Colombia

Los colombianos irán a elecciones legislativas el 13 de marzo, para elegir 108 senadores y 188 diputados. Dos meses después, el 29 de mayo, serán las presidenciales, con una segunda vuelta el 19 de junio si ninguno de los candidatos alcanza la mitad más uno del total de votos válidos.

Aunque hay más de 40 candidatos, hasta ahora el favorito es el senador Gustavo Petro, que perdió las elecciones anteriores con Iván Duque, pero encabeza las encuestas con un 42,1 %, seguido muy de lejos por Sergio Fajardo, exalcalde de Medellín, con un 18,9 %, y por Rodolfo Hernández, exalcalde de Bucaramanga, con un 13,8 %.

Como en el caso de Costa Rica, el candidato Óscar Iván Zuluaga, va de cuarto en la intención de voto, sin posibilidades de pasar al balotaje.

México

En México habrá elecciones para gobernadores el 6 de junio en seis estados: Hidalgo, Durango, Tamaulipas, Oaxaca, Quintana Roo y Aguascalientes.

Los candidatos de Morena son favoritos en los primeros cinco estados, y en Aguascalientes es probable que sea elegido el candidato del PAN.

Brasil

Las elecciones en Brasil serán el 3 de octubre y todo indica que pasarán a la segunda vuelta Lula da Silva, que encabeza las encuestas con el 48 % (aunque todavía no ha confirmado su candidatura), y el actual presidente, Jair Bolsonaro, que cuenta con una intención de voto del 21 %.

También son candidatos el exjuez de “Lavajato”, Sergio Moro, y João Moria, entre otros candidatos aparentemente sin posibilidad de pasar a una segunda vuelta.

Perú, Haití y Chile

En Perú habrá elecciones regionales y municipales el domingo 2 de octubre, para escoger gobernadores, vicegobernadores y alcaldes.

En Haití están previstas las elecciones presidenciales que fueron postergadas en 2021. No hay que olvidar que el presidente de este país, Jovenel Moïse, fue asesinado el 7 de julio de 2021, y desde entonces ha habido una profunda crisis política. Todavía no se ha anunciado una fecha.

Finalmente, en Chile se realizará un plebiscito para aprobar o rechazar la nueva Constitución, que actualmente debate y redacta la Convención Constitucional. La fecha del plebiscito seguramente se determinará durante el segundo semestre de 2022.
Compartir en: