Elliott Abrams insta a Vladimir Padrino a negociar una salida

Compartir en:
fjrigjwwe9r1_articulos:cuerpo
Bajo las presidencias de Ronald Reagan, George Bush hijo y Donald Trump, Elliott Abrams ha sido una figura cercana al Despacho Oval de la Casa Blanca.  Un peso pesado con gran conocimiento de la agenda política de América Latina.



El 26 de enero, tres días después de la jura de Juan Guaidó como presidente encargado, fue nombrado enviado especial del Departamento de Estado para Venezuela. En un momento especial y delicado, hizo unas precisiones al Legacy Media El Comercio en Lima. Lo hizo en el marco de la Conferencia Internacional por la Democracia en Venezuela.

El enviado especial de Estados Unidos para Venezuela afirmó que “es verdad” que “todas las opciones” están sobre la mesa. Sin embargo, admitió que una acción militar “no es la política actual” de la Administración de Donald Trump.

Aseguró que "cuando el presidente Trump dice que todas las opciones están en la mesa, es porque es verdad. No podemos negar que existe (la opción militar), pero no es la política actual. La política desde enero es de presión financiera, diplomática y política contra el régimen".

Enfatizó que nadie en Estados Unidos esperaba que el régimen venezolano cayera en días pues “tienen recursos de Rusia, un apoyo importante de Cuba con unos dos mil o tres mil agentes de inteligencia”. Sin embargo, considera que los maduristas están claros de sus problemas y por ello han asistido al diálogo en Barbados pues “saben que no tienen ninguna solución”.

A propósito de esto, señaló que no critica el proceso de diálogo “pero no va a durar mucho más si no hay progresos hacia un acuerdo”.

La posición de Juan Guaidó

Por su parte Juan Guaidó, en un acto en Caracas para conmemorar el primer año del secuestro del diputado Juan Requesens, desde la plaza Los Palos Grandes, envió un mensaje directo a Nicolás Maduro horas después del embargo total que aplicó Estados Unidos.

"El hambre, la desesperación, la falta de luz, la falta de agua, son responsabilidad de Nicolás Maduro, y si te interesa tanto vete de Miraflores, y mañana te levantan las sanciones", señaló. Destacó que la jornada del martes, cuando se conoció la decisión de Washington de aplicar un embargo total a las propiedades venezolanas en suelo norteamericano, fue "un día de logros para la lucha venezolana".

En declaraciones a los medios, y en relación al diálogo que mantienen sus representantes en Barbados, reiteró que las negociaciones continúan, pese a la poca confianza que tiene el gobierno interino en las intenciones del régimen. "No creemos que el diálogo vaya a funcionar como una técnica aislada, pero sí como parte de una estrategia que reúne también las sanciones internacionales, la presión de calle y el trabajo diplomático de la Asamblea Nacional. Estamos articulados y alineados en una gran estrategia para el cese de la usurpación", enfatizó.
Compartir en: