Guterres viaja a Moscú para reunirse con Putin. (Foto: Envato)

El encuentro de la ONU con Putin en Moscú para un alto al fuego

Compartir en:
El secretario general de las Naciones Unidas, Antonio Guterres, se encuentra este martes en Moscú donde se ha reunido con el ministro de Exteriores, Serguéi Lavrov, y luego lo hará con el presidente, Vladimir Putin. Es el encuentro de más alto nivel de Guterres desde el comienzo de la guerra de Ucrania, el 24 de febrero. 

En su reunión con Lavrov, Guterres volvió a pedir un alto el fuego "lo antes posible" y "minimizar el sufrimiento de la población".  Por su parte, Lavrov explicó que Moscú quiere hablar de la necesidad de multilateralismo.

El jefe de la ONU tiene previsto visitar Kiev el próximo jueves, donde se verá con su ministro de Exteriores, Dmytro Kuleba, y posteriormente con el presidente ucraniano, Volodimir Zelenski.

La gira del secretario general de la ONU se produce cuando Rusia ha vuelto a alertar de que el peligro de una guerra mundial es "real". 

Guterres pidió en varias ocasiones un alto el fuego en Ucrania, pero Rusia lo descarta. "No creemos que un alto el fuego sea una buena opción ahora mismo, porque la única ventaja que ofrecería es que las fuerzas ucranianas puedan reagruparse y montar más provocaciones", declaró este lunes el embajador adjunto de Rusia ante la ONU, Dmitry Polyanskiy.

La semana pasada, Guterres pidió una tregua de cuatro días coincidiendo con la Pascua ortodoxa con el fin de evacuar a civiles y llevar ayuda humanitaria a las localidades más afectadas por la guerra, pero no recibió respuesta por parte de Rusia. 

La guerra de Ucrania ha causado la muerte a miles de civiles y ha provocado el éxodo de más de más de 5 millones de refugiados, según la ONU. La organización teme que a lo largo de 2022 el total de refugiados supere los 8 millones. 
Compartir en: