El encuentro de Zarif y Le Drian en Biarritz, una iniciativa audaz de Macron

Compartir en:
fjrigjwwe9r1_articulos:cuerpo
El ministro de Exteriores de Irán viajó por sorpresa a Biarritz. Mohamad Yavad Zarif se reunió con el ministro de Exteriores de Francia en las orillas de la cumbre del Grupo de los 7, G7Mohamad Yavad Zarif y Jean-Yves Le Drian protagonizaron la gran sorpresa en Biarritz.



La decisión del encuentro fue una iniciativa de Emmanuel Macron que se adoptó el sábado por la noche en la cena informal de líderes del G7. El Elíseo señaló que Francia "actúa según sus propios criterios" y lo hace "con total transparencia".

Estados Unidos anunció el pasado 31 de julio que sancionaba a Zarif por ser el "principal portavoz del régimen en todo el mundo". Francia insistió en que Zarif "no está invitado el G7" y que su presencia en Biarritz se originó por encontrarse Le Drian en la ciudad para participar en la cumbre.

Emmanuel Macron actuó con audacia y a la vez finura. Subrayó de forma cierta, y con afán pedagógico, que el G7 no es un organismo o institución sino un foro "informal de discusión". No puede, por tanto, dar a nadie "un mandato formal", precisó.

A la vez confirmó "las dos líneas de fuerza en común" sobre Irán que han salido de las discusiones de Biarritz. "En primer lugar, ningún miembro del G7 quiere que Irán pueda tener nunca el arma nuclear. En segundo lugar, todos los miembros del G7 apoyan la estabilidad de la región".

¿Por qué se produjo este viaje? 

“La razón por la que Zarif ha venido a Biarritz para ver a Le Drian es que hubo "una conversación muy sustanciosa" entre los líderes del G7, indicaron fuentes francesas. Sobre esta base, pareció importante poder tener un encuentro con Zarif, insistieron.

Francia busca así, de forma abierta, crear las condiciones para lograr una desescalada y una pausa que permitan negociar de forma útil. A la cvez las fuentes francesas han destacado que Donald Trump no ha rechazado el diálogo directo con quien considera como los actores más hostiles contra Estados Unidos. Sus tres reuniones con el líder norcoreano Kim Jong Il son ei mejor ejemplo, sentenciaron las fuentes próximas a Emmanuel Macron.
Compartir en: