Un ataque contra Corea del Sur augurado por Kim Yo Jong. (Foto: CNN)

El enigma de Kim Yo Jong y el ataque de Corea del Norte en la frontera

Compartir en:
¿Qué sucede con Kim Jong Un en Corea del Norte? Analistas y expertos señalan en Seúl y en Tokio las hipótesis de que no se haya recuperado de una muy grave crisis de salud.

Otras fuentes diplomáticas apuntan desde Seúl a la fuerte irrupción de su hermana, Kim Yo Jong, y a un plan maquiavélico y radical de romper todos los puentes de diálogo y acercamiento con Corea del Sur. Se avanza incluso la hipótesis de un escenario a la cubana en Corea del Sur (el declive de Kim como sucedió con Fidel Castro). ¿Quién ordenó atacar con extrema dureza a Corea del Sur? Unanimidad entre analistas en apuntar a Kim Yo Jong. Se la señala como la verdadera dama fuerte en Pyongyang.



"La destrucción violenta por parte de Corea del Norte de la Oficina de Enlace en Kaesong es un golpe simbólico para la reconciliación y la cooperación intercoreana", dijo Leif-Eric Easley, profesor de la Universidad Ewha en Seúl. "Es difícil ver cómo ese comportamiento ayudará al régimen de Kim a obtener lo que quiere del mundo, pero claramente esas imágenes se utilizarán para la propaganda nacional", destacó.



Corea del Norte destruyó la Oficina de Relaciones con el Sur, en la ciudad fronteriza de Kaesong. Lo anunció el propio ministerio de Unificación. Se produjo tras días de críticas y amenazas de Pyongyang. La agencia de prensa surcoreana Yonhap confirmó la voladura de la ofocina. Hace una semana, Kim Yo Jong, la hermana de Kim Jong Un, avanzó ese escenario de destrucción.

"Dentro de poco la inútil oficina de relaciones entre el Norte y el Sur quedará completamente destruida", había augurado de forma misteriosa. Corea del Norte ha desatado una espiral de ataques mediáticos contra Corea del Sur. Rechaza sobre todo los envíos de folletos de propaganda por parte de desertores norcoreanos.



Se envian desde el Sur, por encima de la zona desmilitarizada (DMZ) entre las dos Coreas. Estos folletos se lanzan tanto con globos como dentro de botellas arrojadas al río que marca la frontera. Los folletos critican el régimen de Kim Jong Un, su violación de derechos humanos y el mantenimiento de un programa nuclear de enorme peligro y de coste económico durísimo para el país.

Para algunos expertos, Corea del Norte estaría intentando provocar una crisis con Corea del Sur en un momento en que las negociaciones sobre su programa nuclear están paralizadas. La Guerra de Corea (1950-1953) terminó con un armisticio, no con un acuerdo de paz. Los dos vecinos todavía están técnicamente en guerra. Esta situación, tras la crisis de la COVID-19, estaría entrando en una vorágine de hostilidad y belicosidad en una escena en Asia Pacífico sin una organización de seguridad como la OTAN.
Compartir en: