Entre Miami y Palm Beach, el impacto de Dorian como un gran huracán

Compartir en:
fjrigjwwe9r1_articulos:cuerpo
El Centro Nacional de Huracanes (CNH) confirmó a Dorian como gran huracán al alcanzar la categoría 3 en su lento avance sobre aguas calientes del Caribe. Se ha reorganizado y fortalecido de forma extraordinaria. Está girando levemente al sur. Podría alcanzar el poder de categoría 5 al tocar tierra. El ojo del huracán apuntaría a la costa entre Miami y Palm Beach pero aún no se ha podido determinar.



Dorian ha sido calificado como huracçan extremadamente peligroso.  Avanza con vientos máximos sostenidos de 185 Km/hora pero se intensificará aún más antes de tocar tierra en el sur de Florida entre el lunes y el martes, informó el Centro Nacional de Huracanes.

El gobernador de Florida, Ron DeSantis, urgió a prepararse para un "evento de varios días". Los modelos de trayectoria prevén que toque tierra el martes en la costa sureste, a la altura del condado de Palm Beach, donde el presidente Donald Trump tiene su residencia de verano, el club de golf Mar-a-Lago. El llamado cono de incertidumbre aún es amplio. Atención (y es la gran llamada de peligro) a que Dorian podría girar hacia el norte cuando esté tierra adentro, o atravesa el estado de Florida hasta Tampa para entrar en el Golfo de México.



"Esto es un evento muy serio", insistió DeSantis. "Urgimos a todos a que tengan siete días de comida, medicinas y agua. Este puede ser un evento de varios días que golpeará lentamente todo el estado". Pidió que se obedezcan las órdenes de evacuación cuando sean emitidas. Hace dos años, con el huracán Irma, un cambio de ruta de último momento forzó a los desalojados a volver a desplazarse.

La perspectiva para Miami es inquietante. Toda la ciudad puede acabar inundada por las mareas y las lluvias torrenciales de Dorian. Florida afronta en esta época lo que se conoce como King Tide (el rey de la mareas o marea real), el punto del año en que la crecida del océano es más alta.

El Centro Nacional de Huracanes advirtió que Dorian podría reducir la velocidad justo cuando llega a la costa. "Podría ser una tormenta de movimiento lento. Eso nos preocupa. Cuanto más tiempo permanezca en nuestra área, más agua se acumulará ”, dijo el alcalde de Miami-Dade, Carlos Giménez. “Este huracán se acerca a nosotros en un momento en que estamos experimentando mareas reales. Eso lo está empeorando ", advirtió.

Los especialistas advierten que los fuertes vientos de Dorian provocarán una marejada ciclónica "potencialmente mortal" que elevará el nivel del mar hasta 15 pies (5 metros) en la costa del noroeste de Bahamas y generará posibles olas "devastadoras".
Compartir en: