Entró en Raqa la milicia que apoya Estados Unidos contra ISIS

Compartir en:
fjrigjwwe9r1_articulos:cuerpo
Giro en la guerra cvil en Siria y en las batallas contra la guerrilla suni radical de Estado Islámico (ISIS, Daesh).

Las Fuerzas Democráticas Sirias (FDS), la alianza dirigida por milicias kurdas, y apoyada por la coalición que lidera Estados Unidos, expulsaron a Estado Islámico de su último bastión en Raqa tras conquistar el estadio municipal. Las FDS apoyadas por la coalición internacional lograron capturar el estadio municipal y despejar el área. Raqa es la ciudad más importante que llegó a controlar Estado Islámico en Siria convirtiéndolo en su cuartel general.



La operación para su captura fue comenzada por las FDS en noviembre de 2016. Pero fue en junio de este año cuando se completó el cerco sobre la ciudad.

Debido a la intensidad de los combates los yihadistas trasladaron su capital a Deir Ezzor, actualmente bajo asedio del las fuerzas del gobierno sirio de Bachar El Asad apoyadas por Rusia. Raqa es la segunda gran ciudad en poder de Estado Islámico que ha caído en el último año tras la toma de Mosul, la que fue capital de la guerrilla suní en Irak.

Casi 400 yihadistas permanecían en la ciudad. Una negociación permitió el final de violentos combates y la utilización de civiles como escudos humanos. El Observatorio Sirio para los Derechos Humanos informó que el 80% de la ciudad ha sido destruida. El escenario que se abre en Siria es ahora complejo. 

La cúpula del ISIS junto a su líder ha huido. Es incierta la situación y suerte de los yihadistas extranjeros. Fuerzas especiales francesas, británicas y estadounidenses están desplegadas en el norte de Siria. Temen la fuga hacia Turquía de los yihadistas extranjeros que han estado en el núcleo de poder de Estado Islámico.

En el norte están las FSD con el apoyo de la aviación de la coalición internacional; al sur, las tropas regulares sirias y sus aliados protegidos a su vez por los efectivos aéreos de Rusia. Vladimir Putin y Donald Trump ante decisiones importantes en Siria.

Faluya fue el enclave más avanzado de Estado Islámico en Irak en su intento de cerco a Bagdad. Mosul fue su centro de poder y desafío. Ahora, en Siria, Raqa se convirtió en la caída de su último gran bastión. Hay huída y fuga hacia el norte para travesar la frontera con Turquía. Pero repliegue también hacia el sur, la región de Deir Ezzor, entre Siria e Irak, el escenario de ofensivas que ya son decisivas.
 
Compartir en: