Escenas de pánico en Venezuela tras el pulso entre Juan Guaidó y Maduro

Compartir en:
fjrigjwwe9r1_articulos:cuerpo
La tensión que se vive Venezuela llevó a Nicolás Maduro a desplegar un fuerte dispositivo policial para tratar de paralizar las protestas gubernamentales. Las fuerzas policiales se cobraron la vida de al menos 14 personas, según las primeras estimaciones del Observatorio Venezolano de Conflictos Sociales y de Provea, ONG de derechos humanos.

Una cifra que, previsiblemente, crecerá ya que esta madrugada se mantuvieron graves enfrentamientos entre manifestantes y agentes en las diferentes zonas de Caracas. 



Los 14 asesinados son 13 hombres y una mujer. Todos ellos jóvenes menos dos hombres adultos. Las víctimas sufrieron impactos de bala cuando participaban en protestas pacíficas y fueron atacados por policías, militares o paramilitares chavistas "que actuaban en labores de represión de protestas".

Así lo determinan ambas organizaciones, que denuncian la participación de cuerpos de élite como las Faes (Fuerzas Especiales) y el Conas (Comando Antisecuestros) en tareas de orden público que desconocen. Barinas encabeza la lista con cuatro víctimas mortales seguida por la fronteriza Táchira y Caracas, con 3 cada una. 

Desde que comenzaron las protestas contra Nicolás Maduro el pasado lunes se produjeron 157 detenciones, según el Foro Penal. "No tengo palabras para expresar el dolor que siento al seguir enterándome que venezolanos han sido asesinados durante las protestas en las últimas horas", se quejó Juan Guaidó, "presidente" del país tras la juramentación de este miércoles durante la marcha pacífica de la oposición en Caracas. 

Respaldado por la mayoría opositora de la cámara y arropado por una masiva manifestación en varios puntos del país, Guaidó está dispuesto a asumir las funciones de la presidencia de forma interina para encabezar una suerte de transición democrática. El objetivo último es celebrar unas elecciones libres.

"Hoy más que nunca necesitamos organización y reconocernos entre nosotros. Hoy hemos logrado nuestro objetivo. ¡Vamos bien Venezuela!", proclamó en su Twitter Guaidó poco después de tomar posesión. 
Compartir en: