Paso fronterizo entre Melilla y Marruecos. (Foto: Wikimedia)

España prorroga el cierre de las fronteras de Ceuta y Melilla con Marruecos

Compartir en:
La situación generada por la pandemia de Covid-19 ha supuesto cambios en todos los ámbitos de actividad y ha influido en muchas de las tomas de decisiones de los gobiernos en los últimos tiempos. 

Una de las últimas novedades en este sentido ha sido la resolución publicada en el BOE de mantener cerradas las fronteras de Ceuta y Melilla con Marruecos hasta el próximo 31 de marzo a las 24:00 h. 

España prorroga el cierre de fronteras de Ceuta y Melilla con Marruecos debidos a razones de salud pública y por recomendaciones de la Unión Europea. 

Marruecos lucha por controlar la pandemia 

Precisamente ha sido finales de marzo la fecha establecida por el gobierno de Marruecos para quitar el estado de emergencia del país debido a la crisis sanitaria del Covid-19. 
Desde la declaración de la pandemia en marzo de 2020 el paso fronterizo fue cerrado y se ha mantenido para asegurar el control de la expansión de la enfermedad en ambos países. 

Se trata de una situación que ha tenido un impacto importante en muchas familias que han tenido que quedarse atrapadas en un lado u otro sin poder ir a ver a sus familiares. No obstante, España habilitó un pasillo humanitario para permitir que los españoles que estuviesen vivienda en Ceuta y Melilla, pero que se habían quedado en Marruecos pudiesen volver a sus viviendas. 

Marruecos hizo lo mismo en dos ocasiones para posibilitar el regreso de los marroquíes atrapados en estas ciudades. No obstante, las condiciones establecidas para poder regresar requerían una PCR negativa. 

El conflicto Rusia-Ucrania un factor de presión en la frontera con Marruecos 

En los últimos días y tras la declaración del conflicto bélico la presión de los marroquíes en la frontera para impulsar la oleada migratoria se ha incrementado. De hecho, en un periodo de 24 horas, entre miércoles y jueves, han sido más de 3.700 inmigrantes los que han intentado traspasar la frontera.

Lo más destacado de esta situación no solo es la gran cantidad de personas que tratan de traspasar la frontera, sino la violencia con la que se está dando esta situación. Los marroquíes llevan garfios y palos que han dejado situaciones de mucha tensión y enfrentamientos en la zona.

Se trataría de una manifestación más del objetivo que Marruecos tiene respecto a Ceuta y Melilla desde hace ya años. Lo que se pretende es ahogar las zonas de Ceuta y Melilla, ya que para Marruecos son zonas que pueden suponer un desarrollo de la zona norte del país. 

Sin duda, una situación que no es nueva y que lleva años en proceso, pero que ahora el conflicto de Ucrania y Rusia podría haber sido un elemento detonante para aprovechar que el foco de atención de España y Europa está puesto en la ayuda a estos países y a la guerra. 
Compartir en: