Wanda Vázquez declara estado de emergencia en Puerto Rico tras el terremoto. (Foto: @LaFortaleza)

Estado de emergencia en Puerto Rico por la ola de terremotos

Compartir en:
La gobernadora de Puerto Rico, Wanda Vázquez, ha declarado el estado de emergencia tras la cadena de terremotos, el más fuerte de magnitud 6,4 en la escala de Richter, que ha sufrido la isla desde el pasado lunes. Un hombre de 73 años murió aplastado por una tapia de su casa. Cerca de 400 personas permanecen refugiadas tras los daños sufridos en sus casas de Ponce, Guánica y Coamo.

La gobernadora ha alertado a la población de las nuevas réplicas que se producirán durante los próximos días y que pueden afectar a todas las estructuras dañadas. "Estamos hablando de un evento que Puerto Rico no había experimentado en los últimos 102 años y estamos hablando también de algo que no podemos predecir", afirmó Wanda Vázquez.

Los puertoriqueños están acostumbrados a las alertas de huracanes, que se prevén generalmente con días de anticipación y que dan tiempo para protegerse o refugiarse, muy al contrario de lo que ocurre cuando se produce un terremoto.

El lunes por la mañana, un temblor de magnitud 5,8 afectó a  viviendas en Guanica, una localidad costera en el suroeste de la isla. También causó pequeños aludes de tierra y apagones. El peor sismo se sufrió la madrugada del martes, a las 4.24 hora local, con una fuerza de 6,4 en la escala de Richter que provocó, entre otros, el desplome de la iglesia Inmaculada Concepción, construida en 1841, en Guayanilla, uno de los últimos templos construidos por españoles en el siglo XIX. 

El sismo también ha destruido la conocida como "Punta Ventana" o "Ventana del Caribe", un arco de piedra elevado que ubicado en la costa de las montañas de Guanayilla y que era una gran atracción turística. 



Los terremotos han causado un apagón general en la isla. Además de ser sufridos en toda la isla de Puerto Rico, se sintieron también con fuerza en República Dominicana, sobre todo en Santo Domingo y en Punta Cana. Tres horas después, a las 7.20 horas, otro terremoto de magnitud 6 se produjo al sur-sureste de Maunabo. 

Los municipios más afectados por los seismos que afectan Puerto Rico desde el pasado 28 de diciembre, han sido Guánica, Guayanilla, Ponce y Lajas.
Compartir en: