Estado Islámico confirmó la muerte de Bagdadi tras la derrota en Mosul

Compartir en:
fjrigjwwe9r1_articulos:cuerpo
Los servicios de inteligencia que operan sobre el terreno, tanto en Siria como en Irak, tienen ya las pruebas de la muerte de Al Bagdadi -el iraquí Ibrahim Awad Ibrahim al Badri-. La propia guerrilla suní radical de ISIS lo confirmó tras la caída de Mosul. El Observatorio Sirio de Derechos Humanos ha informado también de la muerte de todos los hombres claves de ISIS.



Para expertos, la caída de Mosul y la muerte confirmada de Al Bagdadi abre en un punto de inflexión.

La cadena de televisión iraquí Al Sumaria informó por su parte de la muerte de Al Bagdadi un día después de haber perdido ISIS el control de Mosul ante el avance de las tropas iraquíes y a casi un mes de que Rusia señalara que "posiblemente" el terrorista había caído en uno de sus bombardeos aéreos.

Al Sumaria citó a un testigo en Tal Afar, una pequeña ciudad a 60 kilómetros de Mosul que aún sigue en poder de ISIS, quien dijo que los yihadistas emitieron un corto comunicado en el cual informaba la muerte de Al Bagdadi.

En el texto también se insta a seguir la lucha para "mantener la estabilidad de los bastiones" que aún retienen en Siria y en Irak. De acuerdo con la información de este testigo, Al Sumaria reportó que estalló una situación caótica en Tal Afar tras el anuncio y que las peleas entre los leales a Al Bagdadi y sus oponentes se zanjaron con varios arrestos por parte del grupo terrorista.

La última imagen disponible de Al Bagdadi data de 2014, cuando el clérigo anunció la fundación del califato en Mosul.  En junio, el ministerio de Defensa de Rusia había señalado que según información de inteligencia era "probable" que Al Bagdadi hubiera muerto en uno de sus ataques aéreos en Siria en mayo. La información facilitada entonces ha quedado confrmada. ISIS lo había mantenido en secreto. La caída de Mosul y el repliegue sobre Siria han destapado la mayor crisis de liderazgo desde que surgió como temible guerrilla suní radical en la hoguera de odios en Irak y el infierno de la guerra de todos contra todos en Siria.

 
Compartir en: