Activadas otras alternativas ante el cierre del Canal de Suez. (Imagen: CNBC)

El Ever Given tan gigantesco como el Empire State Building

Compartir en:


Misión rescate en el Canal de Suez como nunca se había vivido. Son trabajos frenéticos. Se tienen que dragar, remover y retirar 20.000 metros cúbicos -706.000 pies cúbicos- de arena.

La entrada en acción de los remolcadores en un primer momento no logró desencallar el gigantesco buque portacontenedores. Desde el martes 23 ha quedado totalmente embarrancado. La misión de expertos de Egipto, y los asesores internacionales, consideran que es urgente el rescate en tierra antes de las acciones en las aguas del Canal. Parece un trabajo faraónico y titánico remover sin cesar la tierra para poner de nuevo a flote este supergigante del mar. Pero es tarea ardua.



El Ever Given es un buque portacontenedores casi tan largo como la altura del Empire State Building de Nueva York. Las autoridades del Canal de Suez confirmaro que encalló al quedar atrapado por vientos de 40 nudos y una tormenta de arena. Había muy poco visibilidad y malas condiciones de navegación. El capitán no tuvo margen de maniobra indicaron expertos en navegación. Pero otros analistas han abierto el debate sobre la seguridad en el Canal de Suez. Las autoridades debieron advertir de esta tormenta de arena y cancelar durante horas el tráfico marítimo. ¿Por qué no se hizo?

Un equipo de expertos rescatadores de Dutch Smit Salvage y Nippon Salvage de Japón, ayudan a la Autoridad del Canal de Suez a reflotar el barco. Muy pendiente de todas las operaciones la compañía Evergreen Marine.

Al menos 160 barcos que transportan combustible y carga vital están varados a la espera de los trabajos de rescate. Otras compañías han indicado a sus buques que naveguen hacia el Cabo de Buena Esperanza y el Cabo de Hornos. Pero se enfrentan a largas semanas de navegación.

Es una crisis mundial (política y económica), adviertan analistas. El bloqueo del Canal de Suez -puede durar días o semanas,  afectará al mercado del petróleo, las tarifas de envío y los contenedores.

Se trata de la tercera gran crisis del Canal de Suez desde su inauguración en 1869. Tuvo que cerrar entre 1956 y 1957 en la llamada Crisis de Suez, la segunda guerra árabe-israelí. Se cerró de nuevo en 1967 cuando Israel ocupó la península del Sinaí y no volvió a abrir hasta 1975.

El cierre del Canal de Suez es ahora muy diferente. Sencillamente porque el nivel de comercio entre Europa y Asia es ahora muy importante.

"El tamaño del transporte marítimo se ha vuelto tan grande que es muy difícil para las autoridades egipcias, básicamente, mantenerse al día con el crecimiento", analizó el corresponsal internacional senior de CNN, Bill Wedeman. "El tamaño del Canal de Suez en los últimos 50 años, su ancho, básicamente se ha duplicado y claramente todavía no es lo suficientemente grande", apuntó.

El Ever Given es propiedad de la compañía naviera japonesa Shoei Kisen KK. En un comunicado, Shoei Kisen se disculpó con otros barcos que planeaban navegar y ahora están varados y atrapados. La compañía reconoció a la CNN que asumen que se reclamarán daños. Pero insistió en que su prioridad y la urgencia es reflotar el buque cuanto antes y desencallarlo..
Compartir en: