Evo Morales dimite tras la presión del Ejército en grave crisis en Bolivia

Compartir en:
fjrigjwwe9r1_articulos:cuerpo
El hasta este domingo presidente de Bolivia, Evo Morales, renunció este 10 de noviembre en medio de una grave crisis y tras un llamamiento explícito realizado por las Fuerzas Armadas. Horas antes, Morales había convocado nuevas elecciones después de que la OEA confirmara que se cometió fraude electoral en los comicios del pasado 20 de octubre. Además de Evo Morales, su vicepresidente, Álvaro García Linera, también dejó el cargo.



"Estoy renunciando justamente para que hermanos y hermanas, dirigentes y autoridades, no sigan hostigados, perseguidos, amenazados. Duele mucho que bolivianos estén enfrentados. Lamento mucho este golpe cívico", dijo Morales, poco después de abandonar La Paz en el avión presidencial rumbo a Cochabamba.

De acuerdo con la Fuerza Aérea boliviana, el avión presidencial solicitó un plan de vuelo para sobrevolar el espacio aéreo argentino. Según algunas fuentes, podría pedir refugio en Argentina.

Altos Mandos de las Fuerzas Armadas "sugirieron" a Morales que dimitiera para pacificar un país que ya lleva 21 días con violentos disturbios. A juicio del ya expresidente, dicha maniobra no tuvo otro objetivo que "atentar contra la democracia, contra la paz social, con amedrentamiento hacia el pueblo boliviano". 

"Hermanas y hermanos, la lucha no termina acá. Los humildes, los pobres, vamos a continuar con esta lucha por la igualdad, por la paz y en este momento es importante decirle al pueblo que es mi obligación como primer presidente indígena y de todos los bolivianos buscar esta pacificación", señaló.