ETERNO FAVORITO

La explicación a la ligera ventaja de Lula da Silva sobre Bolsonaro

Lula da Silva mantiene su ventaja sobre Bolsonaro. (Foto: YouTube)
Lula da Silva mantiene su ventaja sobre Bolsonaro. (Foto: YouTube)
La diferencia entre ambos candidatos se ha mantenido estable pese a que el nuevo sondeo entrevistó a los electores tras el inicio oficial de las campañas electorales.
El expresidente brasileño Luiz Inácio Lula da Silva se mantiene como el máximo favorito para vencer las elecciones presidenciales de 2 de octubre en Brasil, con una ventaja de 12 puntos porcentuales que no ha variado en las dos últimas semanas sobre el actual mandatario, Jair Bolsonaro.

Así, de acuerdo con uno de los sondeos divulgados por el Instituto Ipec, el candidato presidencial por el izquierdista Partido de los Trabajadores (PT) registró en el sondeo de la semana pasada el 44% de la intención de voto, el mismo porcentaje medido en una encuesta similar realizada a mediados de agosto.

Por su parte, Bolsonaro, el líder ultraderechista que aspira a ser reelegido por el Partido Liberal (PL), ha obtenido el 32% del favoritismo en la encuesta realizada entre el viernes y el domingo de la semana pasada, exactamente el mismo porcentaje que en el sondeo divulgado el 15 de julio.

La diferencia entre ambos candidatos se ha mantenido estable pese a que el nuevo sondeo entrevistó a los electores tras el inicio oficial de las campañas electorales, de la divulgación de las primeras propagandas por radio y televisión y de la exhibición de entrevistas de todos los aspirantes en los principales medios de comunicación del país.

Pese a que el sondeo de la firma Ipec mostró que no hubo ninguna modificación en la diferencia que separa a los dos candidatos favoritos y que protagonizan una de las elecciones más polarizadas en la historia de Brasil en las dos últimas semanas, los otros aspirantes han registrado un ligero crecimiento.

La intención de voto del laborista Ciro Gomes, tercer candidato más votado en las dos últimas dos elecciones presidenciales y que aspira por el Partido Laborista Brasileño (PDT), subió desde un 6% a mediados de agosto hasta el 7% a finales de este mes.

Por su parte, el empresario Felipe d'Avila, aspirante por el partido Novo y que promueve un modelo económico de tinte claramente liberal, aparece en quinto lugar con el 1% de la intención de voto en la nueva encuesta, tras no haber puntuado hace dos semanas.

De acuerdo con Ipec, la intención de voto del expresidente (2003-2010) en una posible segunda vuelta cayó desde el 51% a mediados de agosto hasta el 50% a finales de este mes, mientras que la del actual mandatario subió desde el 35% hasta el 37%. Esto quiere decir que la distancia que los separaba se redujo desde 16 puntos hasta 13 puntos en dos semanas. Esa recuperación del jefe de Estado se produjo junto con una ligera mejoría de la aprobación de su Gobierno.

Asimismo, el informe decía que el porcentaje de brasileños que aprueba la gestión de Bolsonaro subió desde el 29% a mediados de agosto hasta el 31% a finales del mes, el de los que lo califica como regular cayó desde el 26% hasta el 24%, y el de lo que lo reprueba se mantuvo estable en el 43%.

Comparte esta noticia

COMENTARIOS