Expulsión de Cai Xia, formadora de cuadros del PCCh en Pekín. (Foto: WION))

La expulsión de Cai Xia, el brote de rebelión y disidencia contra Xi Jinping

Compartir en:
"Xi Jinping hizo que China sea el enemigo del mundo y se encamina hacia el desastre. Está matando un país", las frases lapidarias de Cai Xia, la profesora de la Escuela Central del Partido Comunista de China (PCCh). Formadora de formadores, una de los altos cargos encargados de la formación de las élites del PCCh, fue expulsada tras filtrarse audios en los que cuestionaba con máxima severidad la gestión de Xi Jinping.



Atención en Pekín al cerco a disidentes e intelegtuales. Se han producido importantes detenciones por cuestionar de forma directa la gestión de Xi Jinping. Máxima atención de analistas en Japón y Australia a todo lo que esconde el iceberg del llamado  caso Cai Xia.

Cai Xia, ex profesora de la Escuela Central del Partido -donde se formaron todos los altos jerarcas- fue expulsada tras la filtración de sus críticas a Xi Jinping.

En una entrevista exclusiva con el diario inglés The Guardian, acusó a Jinping de “estar matando el país” y dijo que lo convirtió en “el enemigo del mundo”.

“Bajo el régimen de Xi, el PCCh no es una fuerza para el progreso de China. De hecho, es un obstáculo para el progreso de China. Creo que no soy la único que quiere irse de este partido. A más personas les gustaría retirarse o abandonarlo. Tenía la intención de dejar el partido hace años cuando no había más espacio para hablar y mi voz estaba completamente bloqueada”, subrayó.

“Ahora tengo mucha más libertad. Mi discurso está libre de restricciones. Solo soy responsable de mi propia conciencia y principios“, dijo a The Guardian.

Además, remarcço que Xi Jinping posee un “poder irrefrenable” y que la mayoría de sus decisiones fueron equivocadas, como el manejo de la crisis del coronavirus, que fue tapado al mundo y generó una pandemia de proporciones explosivas en términos sanitarios, económicos y humanitarios.

Sobre el brote de la COVID-19Cai Xia fue tajante.

“Si lo supo el 7 de enero, ¿por qué se demoró hasta el 20 de enero para anunciar el brote? En otras palabras, el hecho de que la gente le ocultara la noticia es el resultado del sistema“, dijo en alusión a la excusa del régimen que dice que fueron las autoridades de Wuhan las que no informaron.

“Pero cuando supo de la situación el 7 de enero, no la hizo pública ni movilizó recursos. Entonces, ¿no debería asumir la responsabilidad?”. se preguntó.

“Cuando nadie puede oponerse a él, eso significa que su poder es ilimitado. Ha hecho del mundo un enemigo. En casa, todos estos grandes problemas le quedan a él para decidir. En otras palabras, ya sea un tema nacional o internacional, es muy difícil para otros restringirlo. Es inevitable que su juicio y sus decisiones se equivoquen”, añadió.

Atención a que Cai Xia stá reflejando la creciente disconformidad dentro del PCCh así como de otros órganos rectores del régimen.

Cai Xia señaló que lo que ocurre con el poder que tiene Xi Jinping es un “círculo vicioso” y que “los de abajo tienen demasiado miedo de decírselo y se siguen tomando decisiones equivocadas hasta que la situación se sale de control. En este círculo vicioso, no hay forma de evitar que el país se deslice hacia el desastre”.

“Los que están dentro del partido entienden qué dirección es la correcta y cuál es un callejón sin salida. Estamos entre un grupo de cuadros que empezaron nuestros puestos después de la reforma y apertura. Por eso digo que todos tienen muy claro lo que está sucediendo”, concluyó la ex profesora de la Escuela Central del PCC.

El académico chino Xu Zhangrun, crítico con Xi Jinping, y que fue puesto en libertad a mediados de julio tras siete días arrestado, ha sido despedido por la universidad de Pekín de Tsinghua, donde ejercía como profesor de Derecho, informó la radiotelevisión hongkonesa RTHK.

En declaraciones a ese medio, Xu detalló que la Universidad de Tsinghua alegó “corrupción moral” como motivo del despido, una decisión que el profesor no llevará ante la justicia. El académico, de 58 años, dijo a la emisora que aceptará las consecuencias y aseguró no tener planes de cara al futuro.

El pasado día 6 amigos y compañeros de trabajo del profesor confirmaron en grupos de mensajería que el profesor fue puesto bajo arresto en domicilio, situado en las afueras de Pekín. Asimismo, consideraron que la acusación de solicitar servicios de prostitución es falsa y busca únicamente mancillar su nombre.

Una gran atención a lo que está sucediendo en Pekín, y a las grandes maniobras en el PCCh de Li Keqiang, primer ministro: de Ma Huateng (también es conocido como Pony, fundó Tencent, la compañía propietaria de WeChat): de Wang Qishan, ex alcalde de Pekín, el hombre que organizó los Juegos Olímpicos que marcaron un hito: y del propio Jack MaMa, cuyo nombre chino es Ma Yun, el presidente ejecutivo y fundador de Alibaba, sabe bien que hay fuertes tensiones y desconcierto en los altos mandos del PCCh desde que estalló desde China la pandemia de la COVID-19 y golpeó al mundo transformando el siglo XXI como hasta ahora lo habiamos conocido.

Las declaraciones de Cai Xia a la CNN

Cai Xia, actualmente en Estados Unidos, añadió nuevas revelaciones en declaraciones a la CNN.

Apoyó la prohibición de la Administración Trump a Huawei. Pidió también pidió sanciones a los altos funcionarios chinos y apeló a la comunidad internacional a unirse para evitar que el Partido Comunista "se infiltre" en las instituciones globales y difunda los ideales "totalitarios" de Xi.

"La relación entre China y Estados Unidos no es un conflicto entre los dos pueblos, sino una contienda y confrontación entre dos sistemas y dos ideologías", dijo Cai a la CNN.

Cai dijo que había quedado varada por la pandemia de coronavirus después de llegar a Estados Unidos el año pasado como turista. Se negó a revelar más detalles sobre su situación actual o planes para el futuro, citando temores sobre su seguridad personal.

Cai recordó que Xi desatado una represión radical contra la disidencia política, la sociedad civil y la minoría uigur mayoritariamente musulmana en la región de Xinjiang, y ha reforzado el control sobre Hong Kong, la ex colonia británica a la que se le prometió un alto grado de autonomía cuando regresó al gobierno chino en 1997.

Ahora, según Cai, el Partido Comunista  de China apunta "a reemplazar el sistema libre y democrático de la humanidad moderna representado por Estados Unidos, y los valores y orden de paz, democracia, libertad y justicia", con su propio modelo de gobierno.

El miércoles, el Global Times, el tabloide dirigido por el gobierno chino, calificó los recientes comentarios públicos de Cai como una "flagrante traición" a China que es "totalmente indefendible" y la acusó de confabular "con fuerzas externas para dañar los intereses de la patria". 

Cai reveló a la CNN los motivos de su expulsión de la Escuela Central del Partido Comunista de China (PCCh).

La Escuela Central del Partido, donde Cai enseñó durante 14 años antes de retirarse en 2012, anunció  que había sido expulsada del Partido por "hacer comentarios que tienen serios problemas políticos y dañan la reputación del país". También le cortó la pensión y otros beneficios de jubilación.

El anuncio ofreció escasos detalles, pero Cai reveló que la declaración interna de la escuela enumeró tres cosas que llevaron a su destitución:

- Un breve ensayo que escribió en mayo que criticaba la ley de seguridad nacional de Pekín en Hong Kong por "brutalizar al pueblo de Hong Kong".

- Un audio filtrado. grabación en la que calificó al Partido de "zombi político" y se refirió a Xi como un "jefe de la mafia".

- Su adhesión a un manifiesto en Internet pidiendo la libertad de expresión tras la muerte de Li Wenliang, el médico de Wuhan que fue represaliado por la policía por intentar dar la alarma sobre el brote de coronavirus en el paísLi murió más tarde después de contraer el virus.

Cai dijo que compartió el ensayo y el discurso con amigos en privado y no esperaba que sus palabras tuvietan tanto impacto. Ambos fueron censurados rápidamente en China
Compartir en: