Biden, implacable en sus acusaciones a Putin. (Foto. ABCnews)

Extrema dureza de Biden con Putin al acusarle de asesino

Compartir en:
Ha podido abrirse el peor momento en las relaciones entre la Casa Banca y el Kremlin en 41 años. 



La última vez que un representante diplomático ruso o estadounidense fue llamado a consultas para expresar el malestar de unos de esos países por el estado de las relaciones bilaterales simplemente no existía Rusia. Fue hace 41 años. El entonces presidente Jimmy Carter llamó a consultas al embajador en Moscú el 2 de enero de 1980, para mostrar su repulsa por la invasión de Afganistán por la Unión Soviética.



Como primer gesto de protesta por las palabras de Biden, el Ministerio de Exteriores de Rusia llamó a consultas en Moscú al embajador ruso en Estados Unidos, Anatoli Antonov. Lo confirmó la portavoz, María Zajarova.

¿Qué es lo que ha pasado?

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, en una entrevista en ABC News, declaró que Vladimir Putin, afrontará las consecuencias de sus acciones para que las elecciones presidenciales de Estados Unidos de 2020 favorecieran a Donald Trump, y que llegarían pronto.

"Pagará un precio", sentenció Biden ABC News en una entrevista que se emitió el miércoles. Cuando se le preguntó cuáles serían las consecuencias, no pfofundizó en detalles respondiendo que "lo verás en breve".

Biden se refirió al informe de la inteligencia de Estados Unidos. En este informe se detalla que Putin autorizó personalmente las operaciones para interferir en el proceso electoral y favorecer a Donald Trump, quien buscaba la reelección.

Preguntado por el periodista George Stephanopoulos si cree que Putin es un asesino (”killer”), Biden fue tajante. "Sí, creo que lo es”, afirmó sin dudarlo. 

Las agencias de inteligencia de Estados Unidos han acusado a Rusia e Irán de haber intentado interferir en las presidenciales de 2020. Revelaron que Cuba, Venezuela y la milicia chíi libanesa Hezbollah también trataron de influir en el proceso aunque su efecto fue más limitado.

Desvelarin que Putin "autorizó" una "amplia gama" de operaciones para minar la confianza pública en el proceso electoral y exacerbar las divisiones para ayudar al entonces presidente, Donald Trump, y dañar al candidato demócrata a la Casa Blanca.

Biden explicó que había hablado con Putin en enero después de asumir el cargo. "Tuvimos una larga charla, él y yo, lo conozco relativamente bien", dijo Biden.

"La conversación comenzó, le dije: Te conozco y me conoces. Si establezco que esto ocurrió, entonces prepárate", reveló Biden.

Evitó indicar si se refería a la interferencia de Rusia en las elecciones estadounidenses o a otros comportamientos a los que Estados Unidos se opone, como el envenenamiento y encarcelamiento del opositor ruso Alexei Navalni.

El presidente recordó además un encuentro que tuvieron en 2011, cuando Biden era vicepresidente, y le dijo que no creía que el líder ruso tenía alma.

El informe publicado por la Oficina del Director de Inteligencia Nacional representa la evaluación más detallada sobre el conjunto de amenazas extranjeras a las elecciones de 2020. Ese conjunto incluyó intervenciones de Irán para socavar la confianza en el proceso y dañar las posibilidades de Trump de conseguir la reelección, así como operativos de Moscú que se apoyaron en los aliados de Trump para desprestigiar a Biden, el eventual ganador de los comicios.

El documento deja claro que, aunque Trump ha dudado de la legitimidad de las elecciones, los funcionarios de inteligencia creen que Rusia trató de influenciar a aquellos cercanos al expresidente para inclinar los comicios a su favor.
Compartir en: