La familia de Santiago Maldonado pide al juez Lleral una profunda investigación

Compartir en:
fjrigjwwe9r1_articulos:cuerpo
Las elecciones en Argentina de este domingo llegaron envueltas en la gran tormenta política producida al encontrarse el cadáver de Santiago Maldonado. Su hermano Sergio le identificó por sus tatuajes.



En la familia son momentos de tristeza y a la vez exigencia de que se investigue en profundidad las circunstancias de su muerte. En la escena política, esta muerte, y la gran polémica que acompañó al llamado caso del último desaparecido, abre dudas sobre si impactará en la elección en la provincia de Buenos Aires.

Cristina Fernández de Kirchner aspira a imponerse como senadora y liderar la oposición. Podría producirse un cambio en los votos indecisos o una mayor movilización. Pero también existe la hipótesis en caso contrario. Quedó demostrado que Santiago Maldonado, según la autopsia preliminar, falleció ahogado y no sufrió violencia. Las teorías conspirativas llegaron a apuntar todo tipo de teorías sobre su desaparición y el rol de la Gendarmería.

Desde su perfil de Facebook, Sergio rindió de forma emotiva su último homenaje a su hermano. Subrayó que espera que "todos los culpables paguen".

El homenaje de Sergio

"Santiago, ayer 20 de octubre pude despedirme de vos, me dejaste parte de tu corazon. Dónde estés con tu alma, deseo que hayas sido testigo de todo lo que ocurrió en estos 80 días, de toda la gente que te conoció, que te quiere, que se movilizó y sensibilizo por vos.

Siento que vos te fuiste pero me dejaste muchos hermanas/os, Amigas/os, Madres, Padres, Abuelas/os, Primas/os, así todo fue un cambio injusto pero necesario para que todos nos replanteemos muchas cosas. 

Donde quieras que estés, seguí siendo Santiago. 

Que nada te detenga, que sigas tu camino.

Siento mucha tristeza, angustia, dolor, bronca y orgullo por ser tu Hermano. No tengo más palabras, solo agradecerte por haber sido uno de los tantos que te Buscamos. Siento que esto tengo que compartirlo con toda la gente que nos ayudó a encontrarte y ayudará a que sepamos la verdad y se haga justicia.

Espero que todos los culpables paguen por lo que te hicieron y puedas descansar en paz.

Para vos y por vos Siempre.
Te quiero Mucho.
Sergio"

El comunicado de la familia

"La incertidumbre sobre su paradero ha terminado. El calvario que nuestra familia inició el mismo día en que supimos de su desaparición no terminará hasta obtener Justicia.

Muy poco podemos decir sobre nuestros sentimientos ante la confirmación de la identidad de Santiago: este dolor no sabe de palabras.

Las circunstancias del hallazgo del cuerpo nos generan muchas dudas. Creemos que es el momento de avanzar con firmeza en la investigación y dejar trabajar sin presiones al Juez Lleral. Necesitamos saber qué le sucedió a Santiago y quiénes son los responsables de su muerte. Todos. No sólo quienes le quitaron la vida sino los que, por acción u omisión, colaboraron en el encubrimiento y perjudicaron el proceso de búsqueda.

Estábamos en lo cierto al reclamar por la inacción, ineficacia y parcialidad del Juez anterior en la tramitación de la causa.

Nos sigue resultando inexplicable la negativa del Gobierno Nacional ante el ofrecimiento de colaboración de expertos de la ONU, de comprobada experiencia internacional. Nadie podrá sacarnos de la cabeza que se podría haber hecho mucho más y mucho antes.

A los medios de comunicación, a las organizaciones sociales, de derechos humanos, gremiales, a las personas que nos han acompañado en las marchas por Santiago, les pedimos que sigan manteniendo el reclamo por Justicia, con más fuerza que nunca y en paz. A las fuerzas políticas, que hagan el mayor esfuerzo para apoyar y garantizar todas las acciones que nos ayuden a encontrar la Verdad y lograr Justicia.

La muerte de Santiago no debe ser motivo de divisiones o pujas interesadas. Nadie tiene derechos sobre el dolor de esta familia, para la que pedimos respeto.
Por Santiago, por nosotros"



 
Compartir en: