La Cámara de Representantes suspende su sesión por la amenaza de un nuevo asalto al Capitolio. (Foto: WJZ)

El FBI advirtió a Nancy Pelosi del plan de un nuevo asalto al Congreso

Compartir en:
Serio aviso de FBI y CIA sobre la mesa de Nancy Pelosi.

La Cámara de Representantes de los Estados Unidos canceló una sesión prevista para este jueves 4. Se advirtió seriamente de un posible nuevo asalto al Capitolio.



Las agencias de inteligencia de Estados Unidos detectaron una posible trama para tomar de nuevo por asalto el Capitolio en Washington (la Cámara de Representantes y el Senado). La nueva amenaza fue revelada casi dos meses después de que miles de fanáticos del expresidente Donald Trump asaltaron el Congreso el 6 de enero en momentos en que los congresistas se disponían a ratificar la victoria electoral del demócrata Joe Biden

Hasta ahora, unas 300 personas han sido acusadas de participar en esa revuelta. Cinco personas, incluso un agente de la Policía del Capitolio, fallecieron. El aviso fue confirmado por la Policía del Capitolio. Hubo máximas medidas de seguridad de forma inmediata.

"La Policía del Capitolio “está enterada y preparada ante cualquier amenaza potencial contra miembros del Congreso o contra el complejo del Capitolio”, señaló un comunidado de las fuerzas de seguridad. el comunicado. "Hemos obtenido información de un posible complot por parte de una milicia identificada para asaltar el Capitolio el jueves 4 de marzo".

El jefe de los servicios de protocolo y seguridad en el Congreso, Timothy Blodgett envió un mensaje a los congresistas el lunes. Les informó que estaba trabajando de cerca con la policía para monitorear la información "relacionada con el 4 de marzo y las posibles manifestaciones en torno a lo que algunos llaman ‘el verdadero día de la investidura".

La Policía del Capitolio informó que ha reforzado la seguridad en el perímetro del recinto, con barreras con alambre de cuchillas y manteniendo la presencia de efectivos de la Guardia Nacional. El comunicado aseguró que la guardia legislativa "se está tomando en serio la amenaza".

"Ya hemos hecho actualizaciones de seguridad significativas que incluyen el establecimiento de una estructura física y un aumento del personal para garantizar la protección del Congreso, el público y de nuestros agentes de policía".

La amenaza parece estar vinculada con una campaña de grupos de extrema derecha, particularmente de seguidores del QAnon. Miles de cuentas de redes sociales que fomentaban la revuelta del 6 de enero han sido suspendidas por las compañías Facebook y Twitter.

La jefa en funciones de la Policía del Capitolio, Yogananda Pittman, advirtió de un posible plan de extremistas para volar la sede del Congreso cuando Joe Biden pronuncie su primer discurso ante las dos Cámaras.

"Sabemos que miembros de milicias que estuvieron presentes el 6 de enero han manifestado sus deseos de que quieren volar el Capitolio y matar al máximo de miembros (del Congreso) que sea posible, con un nexo con el (discurso del) Estado de la Unión, sobre el que sabemos que aún no se ha fijado una fecha”, dijo Pittman.

Se espera que Joe Biden pronuncie su discurso, similar al del Estado de la Unión (como todavía no ha cumplido un año en el poder será más para explicar sus planes de Gobierno y sus logros de sus primeras semanas), en una sesión conjunta del Congreso. Lo hará después de que quede aprobado el tercer rescate económico por la pandemia.

La Cámara de Representantes cambió su calendario de votaciones a la luz de la advertencia de la Policía del Capitolio sobre los riesgos de seguridad, y decidió celebrar una votación sobre un proyecto de ley de reforma policial el miércoles por la noche en lugar del jueves como estaba planeado.

La información proporcionada por el FBI y el Departamento de Seguridad Nacional advirtió sobre un aumento de los contactos entre los extremistas, incluidos los miembros del grupo radical Three Percenters.

Durante una audiencia en el Senado el miércoles, Melissa Smislova, jefa interina de inteligencia del Departamento de Seguridad Nacional, confirmó a los legisladores que el DHS y el FBI habían emitido internamente un boletín de inteligencia conjunto sobre "extremistas que discuten el 4 y el 6 de marzo".

El boletín también advirtió sobre amenazas al discurso del presidente Joe Biden en una sesión conjunta del Congreso. 

La jefa interina de la USCP, Yoganada Pittman, también confirmó que su departamento tenía "inteligencia preocupante" con respecto a los próximos días en el Congreso. La Guardia Nacional y la Policía del Capitolio han sido informadas sobre qué esperar en los próximos días.

El senador Alex Padilla, demócrata de California, le dijo a CNN en respuesta a la advertencia del FBI y el DHS que él y los senadores y congresistas en general se toman la amenaza "muy en serio".
Compartir en: