Felipe VI defiende ante Díaz-Canel la democracia y los derechos humanos

Compartir en:
fjrigjwwe9r1_articulos:cuerpo
Un mensaje claro y directo del Rey ante Miguel Díaz-Canel en el marco del Palacio de los Capitanes Generales de La Habana, la antigua sede de los gobernadores españoles en la etapa colonial.

El Rey, ante el presidente de Cuba, enfatizó que "es en democracia como mejor se defienden los derechos humanos". Felipe VI reivindicó la Constitución de 1978 y ofreció la experiencia española para "acompañar" el "proceso de cambio en que está inmersa Cuba".



El Rey afirmó en La Habana, ante Miguel Díaz-Canel, que los españoles han "aprendido" de la Constitución de 1978 y de la propia historia española que "es en democracia como mejor se representan y se defienden los derechos humanos, la libertad y la dignidad de las personas" y también los intereses de los ciudadanos.

Además, ha subrayado que "la fortaleza que la democracia otorga a sus instituciones es la que permite el progreso y el bienestar de los pueblos y hacer frente a los riesgos y desafíos que inevitablemente surgirán en el camino".

Así lo subrayó en un discurso en el Palacio de los Capitanes Generales, donde los Reyes Felipe y Letizia ofrecieron una cena "de devolución" a Díaz-Canel y su esposa, Lis Cuesta, en el segundo día de su visita de Estado a Cuba.



El Rey ha ofrecido la experiencia española para "sobre la base del respeto" poder "acompañar" el "proceso de cambio en el que está inmersa Cuba".

En un largo discurso en el que ha reivindicado la historia común de los dos países, ha afirmado que es una lección de la historia que "la evolución, la adaptación y el cambio son inevitables", que "nada queda congelado en el tiempo y que quien se resiste a su paso pierde la oportunidad de colaborar en el diseño del futuro".

"Cuál será ese futuro lo tiene que dilucidar el propio pueblo cubano", ha subrayado el Rey, señalando que los cambios "no pueden ser impuestos" pero que para tener éxito y traer consenso y bienestar deben representar "la voluntad ciudadana".

En este sentido, ha recalcado que "es necesaria la existencia de instituciones que representen a toda la realidad diversa y plural que existe de los ciudadanos y que estos puedan expresar por sí mismos sus preferencias" y encontrar en esa instituciones el respeto a sus derechos, incluida la "capacidad de expresar libremente sus ideas, la libertad de asociación o de reunión".