De Felipe VI a Emmanuel Macron, conmoción por las muertes en Manchester

Compartir en:
fjrigjwwe9r1_articulos:cuerpo
Una gran impresión en la Unión Europea, y a nivel mundial, por el atentado cometido en el estadio Manchester Arena. La campaña electoral en el Reino Unido quedó suspendida.

Un sentimiento general de horror, conmoción y tristeza en los mensajes de los líderes mundiales. Gran impresión en España desde que se conoció el ataque terrorista en Reino Unido.



En un mensaje, el Rey Felipe VI ha expresado su condena firme advirtiendo a los "asesinos" que "el Estado de derecho no se rendirá ante el terrorismo". Felipe VI ha transmitido su pesar por el ataque perpetrado en el Manchester Arena a través de la cuenta oficial de Twitter de la Casa del Rey.

"No hay palabras para condenar a estos asesinos. El Estado de derecho no se rendirá ante el terrorismo. España con Manchester y Reino Unido", fue el mensaje del Rey.

El Ministerio de la Presidencia convocó a las 11.30 horas un minuto de silencio en el Complejo de La Moncloa, en Madrid, sede de la Presidencia del Gobierno, por las víctimas del atentado terrorista.

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, expresó su condena a este "ataque" a través de su cuenta oficial de Twitter, en un mensaje en el que también dio el pésame a los familiares de los fallecidos y deseó a los heridos una pronta recuperación.

Aunque por el momento no se tiene constancia de víctimas españolas, el Gobierno español ha puesto a disposición de los ciudadanos el teléfono de emergencia consular +447801371704.

Asimismo, ha facilitado un teléfono de emergencia de la Policía británica: +441618569400.

A destacar entre las reacciones mundiales:

- El presidente de Estados UnidosDonald Trump, condenó el ataque desde Belén, donde este martes se reunió con el líder palestino Mahmud Abas. "Somos totalmente solidarios con el pueblo del Reino Unido", expresó. Además, calificó a los autores como "perdedores maléficos".

- La canciller de Alemania, Angela Merkel, manifestó su "tristeza y horror". "Este supuesto ataque terrorista no hará otra cosa que reforzar nuestra determinación para trabajar con nuestros amigos británicos contra aquellos que planean y ejecutan semejantes actos inhumanos", dijo la canciller. "Le aseguro al pueblo británico: Alemania está a su lado".

- El presidente de RusiaVladimir Putin, "expresó su más sincero pésame" a la primera ministra británica, Theresa May, y "condenó firmemente este crimen cínico e inhumano", según un comunicado del Kremlin. Putin subrayó que está "dispuesto a desarrollar la cooperación antiterrorista con socios británicos a nivel bilateral y en el marco de los esfuerzos internacionales".

- El presidente de Francia, Emmanuel Macron, habló de "horror y shock" y dijo que hablará con la primer ministra británica, Theresa May.

- El presidente de República Popular China, Xi Jinping, envió sus condolencias a la reina Isabel II expresando "profundo pésame por las víctimas".

- El primer ministro de Australia, Malcom Turnbull, dijo que el ataque fue "especialmente vil, especialmente criminal, especialmente honorifico porque parece haber sido dirigido intencionalmente contra adolescentes".

"Es un ataque contra inocentes", agregó. "Seguramente no hay un crimen más reprochable que el asesinato de niños. Este es un directo y brutal ataque contra los jóvenes en todo el mundo, contra la libertad en todo el mundo".

- El primer ministro de Italia, Paolo Gentiloni, escribió en un tuit: "Italia se une al pueblo y al gobierno británicos. Nuestro pensamientos van a las víctimas del ataque de Manchester y a sus familias".
 
- El primer ministro de CanadáJustin Trudeau, expresó su emoción y dolor. "Los canadienses están bajo shock por la noticia del horroroso ataque en Manchester esta noche. Por favor mantengan las víctimas y sus familias en sus pensamientos".

- El primer ministro de Grecia, Alexis Tsipras, mostró su pesar. "Expresamos nuestra solidaridad al pueblo británico y nuestro apoyo a los parientes de la víctimas. Estamos a su lado".

El primer ministro de Israel, Benjamin Netanyahu, dijo que su gobierno "condena con fuerza el terrible ataque terrorista". "El terrorismo es una amenaza global y los países civilizados tienen que actuar juntos para derrotarlo en todas partes", agregó.
 
Compartir en: