\"Gracias por haber comprendido\", el mensaje del presidente en el primer día de cuarentena. (Foto: @alferdez)

Fernández buscó el apoyo de Rodríguez Larreta para cerrar Buenos Aires

Compartir en:
Lo sopesó y dudó. Escuchó todas las opiniones. Y tejió cuidadosamente las alianzas para un paso de primer orden. Argentina entró así en #AislamientoObligatorio.



A Alberto Fernández le convenció finalmente al ver el efecto de los casos tras viajes a Italia y también España. Y las salidas y desplazamientos en Buenos Aires. Sabe muy bien a la vez que cerrar Argentina es una cuestión de extrema delicadeza con la ecuación de proteger a la salud y la economía en momento de negociaciones cruciales que están abiertas.

Hubiera querido evitarlo pero los análisis de científicos y analistas especializados le advirtieron con solemnidad. De forma significativa, al anunciarlo a la nación, estuvo acompañado por cuatro gobernadores provinciales. Junto sus compañeros peronistas Axel Kicillof (Buenos Aires) y Omar Perotti (Santa Fe), los opositores Gerardo Morales (Jujuy) y Horacio Rodríguez Larreta (alcalde de la Ciudad de Buenos Aires).

El presidente de Argentina anunció que toda la población deberá guardar un aislamiento obligatorio hasta el 31 de marzo. Precisó que el Decreto de Necesidad y Urgencia contempla  situaciones para que los ciudadanos puedan salir a la calle en situaciones imprescindibles así como las excepciones.

"Entiéndase bien que la Prefectura, la Gendarmería, la Policía Federal y las policías provinciales estarán controlando quién circula por las calles y entiéndase que aquel que no pueda explicar lo que está haciendo en la calle se verá sometido a las sanciones que el código penal prevé", subrayó en su mensaje.

"Espero que haya mejores momentos que este en los 4 años que me quedan. Pero les aseguro que me voy a poner al frente para poder garantizar aquello que nos hemos propuesto. Tratar de evitar que el ritmo del contagio se acelere de tal modo que el sistema sanitario argentino no lo pueda atender", recalcó el presidente.

Expresó también su gran preocupación. "Esta medida la hemos dictado ahora tratando que los efectos sobre la economÍa sean lo menos dañinos posible", dijo Alberto Fernández. El presidente sabe el desafío gigantesco de equilibrar rl cóctel con recesión, alta inflación y elevada deuda pública.

Subrayó también las medidas adoptadas para frenar el coronavirus: suspensión de clases escolares, cierre de fronteras, promoción del trabajo a distancia (teletrabajo) y cuarentena obligatoria para viajeros llegados de países con gran propagación del virus (especialmente Italia y España). Impactaron en las primeras horas las imágenes de la Ciudad de Buenos Aires como Roma y Madrid con todo paralizado.
Compartir en: