Perú investiga a Castillo por organización criminal y otros delitos. (Foto: @PedroCastilloTe)

La Fiscalía de Perú investiga a Castillo por organización criminal y tráfico de influencias

Compartir en:
La Fiscalía de Perú anunció hace unos días que investigará al presidente de Perú, Pedro Castillo, por la presunta comisión de delitos de organización criminal, tráfico de influencias y fraude. Este hecho no ocurría desde 1993.

El mandatario será investigado en el marco de una investigación donde el exsecretario de Palacio de Gobierno Bruno Pacheco y el exministro de Transportes y Comunicaciones Juan Silva fueron acusados de dirigir licitaciones para obras, puestos públicos y otras prebendas que ascienden a cerca de 300 millones de euros.

"El fiscal de la nación, Pablo Sánchez, interpreta que la constitución dice que el presidente no puede ser acusado, pero eso en el ámbito penal es una parte avanzada del procesado. Sánchez ha interpretado que la constitución dice que el presidente no puede ser acusado, pero no dice que el presidente no puede ser investigado", señaló el jefe del área legal del Instituto de Defensa Legal.

"Es decir, el presidente tiene que declarar ante la Fiscalía y ya no puede escudarse en los formalismos del artículo 117 de la constitución. Es un avance notable para la jurisprudencia de la Fiscalía en las últimas tres décadas", indicó Rivera. 

"Es un hecho lamentable porque es el primer presidente que es investigado en ejercicio por cuatro delitos graves: ser parte de una organización criminal y corrupción", agregó e indicó que el fiscal de la nación puede detener lo que sucede en el entorno presidencial para el bien de los peruanos.

El fiscal de la nación abrió la investigación a Castillo tras la difusión en el canal de televisión Willax de un audio donde el empresario Zamir Villaverde, que está en prisión desde hace menos de un mes, hablaba con Pacheco sobre dirigir las licitaciones en el Ministerio de Transportes y Comunicaciones y el Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento, con el fin de recibir prebendas de las empresas que sean beneficiadas.

En uno de los audios, Villaverde pregunta: "Bruno, dime, ¿y por qué no te vas a un Ministerio donde haya gestión? Por ejemplo, Vivienda o Agricultura". 

Pacheco, en el audio, responde que "si ustedes me dicen, yo me voy, pero me tienen que decir qué voy a ganar ahí. Porque si voy por las huevas... Yo creo, según lo que me he enterado, de que les quieren hacer el complot y todo el tema. Sí, pero en tres meses es suficiente para irte con plata".

En otro de los audios, Villaverde y Pacheco hablan del exministro del Transportes y Comunicaciones Juan Silva, que habría recibido 300.000 dólares en una maleta por una licitación. Presuntamente, Castillo conocía de la operación ilícita.

No ha pasado un año desde la segunda vuelta en que fue elegido presidente. Castillo afronta su momento más difícil porque su antiguo brazo derecho, Pacheco, pidió ser colaborador eficaz ante la Fiscalía y mostrará pruebas contra Castillo al considerar que su amigo lo traicionó al despedirlo del cargo de secretario de Palacio de Gobierno.
 
Compartir en: