Soldados franceses parten de un C-17 Globemaster III de la Fuerza Aérea de EE. UU. en Bamako, Malí. (Foto: Wikimedia)

Francia estudia la retirada de tropas de Malí

Compartir en:
Las tropas francesas se retirarán de Malí según un anuncio del presidente actual, Emmanuel Macron.

Una vez retiradas, se distribuirán en otras partes del Sahel. Las fuentes oficiales anónimas declararon que el anunció de Macron busca ponerle fin a la misión francesa de nueve años y coincide, exactamente, con la cumbre de la Unión Europea y la Unión Africana.

Francia estudia la retirada de tropas de Malí

Francia busca retirar sus tropas hace tiempo. La fecha tiene una finalidad estratégica. Macron busca evitar que la situación se convierta en algo similar a lo ocurrido en Afganistán. La decisión busca el consenso con la línea de pensamiento antifrancesa de las autoridades de Malí alegando la necesidad de una nueva estrategia por la evolución de la amenaza terrorista en la región.

Una de las problemáticas principales se relaciona con los demás países que tienen sus tropas desplazadas en la zona. Aún resta por ver si comparten la visión de Francia o el país tendrá que asumir, independientemente, su decisión.

Sin duda, la salida de las fuerzas francesas obliga a que las distintas naciones europeas revisen su presencia militar en la zona. España y Alemania son los principales contribuyentes de la misión EUTM-Malí que instruye al ejército de Malí para enfrentar a los terroristas. Tanto Alemania como España se encuentran dispuestas a revisar su presencia, sin embargo, España no está del todo de acuerdo con la retirada.

Mercenarios rusos

La salida de Malí tiene implicaciones más que importantes. Es un área estratégica y un punto importante para la lucha contra el terrorismo yihadista en el Sahel. Liberar la zona puede llevar a que Rusia ocupe el vacío generado por la ausencia de tropas europeas.

Rusia ha desplegado mercenarios de la empresa Wagner en Malí. Situación que, según el gobierno francés, es inaceptable. El cambio de la situación conducirá a una transformación tanto de la misión de Francia como de la misión de Europa. Las operaciones se mantendrán en las zonas aledañas a Malí y, además, se busca aumentar la presencia de las fuerzas locales y reducir al mínimo la de tropas extranjeras.

Operaciones militares

En la región de Malí se pueden encontrar distintas operaciones militares. Las fuerzas francesas tienen desplegados 4.800 soldados con su operación Barkhane que busca combatir el terrorismo islamista. Las fuerzas europeas conocidas como Tabuka, cuentan con 900 soldados que colaboran con las fuerzas de Malí.

Además, está la operación Minusma de las Naciones Unidas con 18.000 soldados que buscan la estabilización del país, otra fuerza europea y una operación conjunta de distintos países compuesta por 5.000 soldados.

El futuro de Macron

Los partidos de la oposición francesa han criticado la expulsión del embajador y la reflexión sobre la situación de las tropas en Malí. Pasados dos meses de las elecciones, los candidatos opositores han mostrado su repudio a las decisiones de Macron.

Las dos voces principales del frente opositor son la conservadora Valérie Pécresse y la líder de extrema derecha Marine Le Pen. Uno de los reproches principales fue que Francia debería responder de la misma manera que Malí y expulsar al embajador maliense del país.
Compartir en: