Frida Sofía, Leopoldo Nieto y la lucha de México contra la lluvia y el viento

Compartir en:
fjrigjwwe9r1_articulos:cuerpo
La cifra de víctimas mortales del poderoso terremoto registrado el martes pasado en la capital de México subió a 273, según los últimos datos que maneja la Secretaría del Gobierno. Los desaparecidos siguen superando el centenar. 

En un balance preliminar de los muertos en el sismo de magnitud 7,1 en la escala de Richter, la institución detalló que hay "273 fallecidos: 137 en la Ciudad de México, 73 en Morelos, 43 en Puebla, 13 en el Estado de México, 6 en Guerrero y 1 en Oaxaca".

La cifra de víctimas "está en constante modificación, ya que la labor de rescate y remoción de escombros continúa", destacó Gobernación en un comunicado en el que aseguró que "la maquinaria solo se está utilizando en labores de limpieza y no en estructuras colapsadas".

El secretario del Gobierno, Miguel Ángel Osorio Chong, aseguró que los desaparecidos son un "poquito más de cien" entre la capital y los estados de Morelos, Puebla, México, Guerrero y Oaxaca. La búsqueda "no va a parar hasta lograr la localización y el rescate de estas personas que muy posiblemente están entre los escombros", indicóel ministro, quien admitió que la lluvia de las últimas horas no está ayudando mucho.

También se ha sabido en las últimas horas que el ciudadano español que falleció en el terremoto era el médico e investigador Leopoldo Nieto Cisneros. Cuando el temblor sacudió a la Ciudad de México, Nieto Cisneros se encontraba en Col del Valle en el edificio número 4 de la calle Edimburgo, uno de los que se derrumbó casi en su totalidad.

Su desaparición comenzó como una sospecha de un final peor y sus familiares y compañeros comenzaron a compartir información a través de las redes sociales para dar con él.

En las últimas horas también se convirtió en protagonista una niña que al parecer se encontraba con vida bajo alguno del centenar de edificios en ruinas. Durante horas, los medios mexicanos, empezando por la influyente cadena Televisa, estuvieron pendientes de la suerte de Frida Sofía una niña supuestamente atrapada entre las ruinas del colegio Enrique Rébsamen.

“La esperanza de Rébsamen se llama Frida”, titulaba ayer en su web el diario El Universal. En el colegio, que impartía clases de preescolar, primaria y secundaria a 400 alumnos, fallecieron 19 menores y seis adultos, pero Frida Sofía no estaba entre ellos y nunca lo iba a estar porque no existió. Fue un bulo, un rumor, extendido y amplificado por los medios y las redes sociales.

La mentira salió a la luz cuando el subsecretario de Marina, el almirante Ángel Enrique Sarmiento, responsable de las operaciones de rescate en el colegio, desmintió tajantemente la historia de Frida Sofía. “Tenemos la seguridad de que todos los niños o desgraciadamente fallecieron o están en los hospitales o están a salvo en sus casas”, declaró Sarmiento. “Nunca tuvimos conocimiento de esta versión y, no creemos, estamos seguros, de que no fue una realidad”, agregó.


 
Compartir en: