El Congreso de Perú rechaza el proyecto para celebrar las elecciones en 2023. (Foto: YouTube)

Fuerte rechazo de Perú al proyecto para celebrar las elecciones en 2023

Compartir en:
El pleno del Congreso de Perú rechazó un proyecto de ley que plantea celebrar comicios generales en 2023 para elegir nuevo presidente y diputados, uno de los principales reclamos de las protestas antigubernamentales que han dejado un saldo de 65 muertos, la segunda propuesta en este sentido que han declinado.

No obstante, el Congreso ha aceptado debatir un nuevo proyecto para adelantar las elecciones generales a octubre de 2023, una tercera iniciativa que, en este caso, incluye una consulta sobre una asamblea constituyente y que fue presentada por el partido marxista Perú Libre minutos después del rechazo a otra iniciativa legislativa.

Con 54 votos a favor, 68 en contra y 2 abstenciones, el hemiciclo ha quedado lejos de los 87 votos que necesitaba para aprobar la iniciativa legislativa que proponía celebrar elecciones complementarias en diciembre de este año, lo que implicaba elegir nuevos representantes en el Ejecutivo y el Legislativo para completar el periodo que comenzó en 2021 y concluye en 2026.

En la votación en el pleno, la propuesta ha obtenido el apoyo mayoritario del grupo fujimorista Fuerza Popular y de los conservadores Podemos y Alianza Para el Progreso, mientras que el mayor rechazo vino del partido ultraconservador Renovación Popular y de la mayoría de agrupaciones de izquierda, entre ellas Juntos por el Perú y Perú Libre, el partido autodenominado marxista que en 2021 llevó al expresidente Pedro Castillo al poder.

El congresista Jaime Quito Sarmiento, de Perú Libre, hizo un llamado a que se permita al pueblo peruano a decidir si quiere o no una nueva constitución, ya que, desde su partido, "han escuchado a las calles" y hoy más que nunca consideran que la opinión de los peruanos no debe ser ninguneada.

Quito ha expresado ante una fuerte tensión en el pleno que los largos debates en el Congreso no han logrado poner de acuerdo a los parlamentarios sobre las fechas del adelanto, pero que esto no es suficiente para lo que claman las calles.

"No existe de nuestra parte una imposición", indicó Quito sobre el planteamiento de una consulta para que los peruanos voten si quieren una asamblea constituyente o no, y dijo que los que "se consideran demócratas tienen que devolver el poder al pueblo".

La convocatoria de una asamblea constituyente que conforme una nueva carta magna en Perú fue una promesa electoral del expresidente Pedro Castillo, y una de las principales proclamas que han clamado los manifestantes en las protestas antigubernamentales desde inicios de diciembre.
Compartir en: