El general Mark Milley, presidente del Estado Mayor Conjunto. (Foto:  JSPA)

El general Mark Milley confirma una investigación sobre lo sucedido en Wuhan

Compartir en:
Estalló el fenómeno en China de las detenciones del movimiento llamado de los disidentes del coronaviirusGeorge Knwoles lo denunció. Gran atención en Estados Unidos a la situación que se está viviendo en Pekín.

El Legacy Media Daily Mail avanzó una ola de detenciones masivas en la República Popular de China por compatir información sobre el coronavirus. Los disidentes están siendo etiquetados como enfermos para ponerlos en cuarentena médica. Las aplicaciones de salud utilizadas por decenas de millones de personas para demostrar que están libres de coronavirus se utilizan para vigilar los movimientos de las personas y reforzar el control.



Detenido el empresario Fang Bin por publicar un video que mostraba personas muriendo por el virus y las bolsas para cadáveres apiladas fuera de un hospital claramente abrumado por las bajas en un momento en que China insistía en que el virus estaba bajo control. Fue visto 200.000 veces antes de que los censores lo quitaran.



El abogado Chen Qiushi y el exreportero de la televisión estatal Li Zehua están siendo torturados y obligados a escribir confesiones en centros de detención extrajudiciales.



La represión sin precedentes comenzó con las amenazas al doctor Li Wenliang y a otros siete médicos por enviar mensajes el 30 de diciembre advirtiendo sobre el brote de una enfermedad similar al SARS en el Hospital Central de Wuhan.



La única persona desaparecida sobre la que China ha hecho algún comentario oficial es el magnate inmobiliario Ren Zhiqiang, de 69 años. Desapareció tras sus críticas al presidente Xi Jinping. China ha confirmadi su detención pro sus críticas al Partido Comunista de China (PCCh).

En este marco han cobrado especial relevancia las declaraciones de Luc Montagnier sosteniendo que Covid-19 fue una fabricación humana en Wuhan. Las agencias de inteligencia de Estados Unidos investigan si el coronavirus surgió de un laboratorio en Wuhan. Es una de las hipótesis que están explorando en sus esfuerzos por develar el origen del SARS-CoV2.

Hasta ahora, la principal hipótesis fue que el contagio inicial se produjo en un mercado de Wuhan donde se venden animales exóticos vivos. Uno de esos animales habría contraído el virus de un murciélago y luego se lo habría pasado a algún trabajador o cliente del mercado.

La inteligencia estadounidense no descarta esa posibilidad, pero considera que es una entre otras que deben ser investigadas. La versión que sí parece desechada es que el virus se generó artificialmente, a partir del desarrollo de armas biológicas. Definitivamente no sucedió la teoría de la conspiración militar. Hay consenso en que el origen sería natural.

El laboratorio de Wuhan

Pero una de las hipótesis que barajan las agencias federales es que en el laboratorio de Wuhan estaban investigando el coronavirus extraído de murciélagos y, por una fallo de seguridad, lo liberaron accidentalmente al público. Fuentes consultadas por la CNN dijeron que no han sido capaces de corroborar ni de refutar la teoría, pero están reuniendo información con el objetivo de discernir si un empleado del laboratorio se infectó sin darse cuenta y así propagó la enfermedad.

El primer funcionario de alto rango en referirse a las investigaciones fue el general Mark Milley, presidente del Estado Mayor Conjunto. Confirmó que la posibilidad de que un accidente en el laboratorio haya liberado el virus está siendo estudiada en profundidad.



"No debería sorprenderle que nos hayamos interesado en eso, y que mucha inteligencia lo haya analizado detenidamente”, dijo el general Milley. "Y yo diría que en este momento no es concluyente, aunque el peso de la evidencia parece indicar que es natural. Pero no lo sabemos con certeza”.

Un artículo de opinión publicado en The Washington Post desveló que la Embajada de Estados Unidos en Pekín había alertado al Departamento de Estado hace dos años sobre las medidas de seguridad insuficientes en el laboratorio de Wuhan que estudiaba el coronavirus en los murciélagos.

"Los cables han alimentado las discusiones dentro del Gobierno estadounidense sobre si este u otro laboratorio de Wuhan fue la fuente del virus, a pesar de que aún no han surgido pruebas concluyentes", reveló Josh Rogin.

La dimensión geopolítica

Donald Trump confirmó con cautela este escenario. "Puedo decirles que cada vez conocemos un poco más esta historia. Vamos a ver" señaló advirtiendo que esa "horrible situación" debe ser objeto de un "examen muy profundo". No quiso precisar si abordó el tema del laboratorio lo trató en su conversación con Xi Jinping.

Fue más contundente Mike Pompeo con Fox News. "Llevamos a cabo una investigación exhaustiva sobre todo lo que podamos saber de cómo el virus se propagó, contaminó el mundo y provoco tal tragedia", señaló. "Lo que sabemos es que este virus nació en Wuhan, China. Lo que sabemos es que el Instituto de virología de Wuhan está a unos pocos kilómetros del mercado", subrayó.

En medio de la crisis sanitaria y económoca mundial, el debate sobre el virus de Wuhan giró a una proyección geopolítica de enorme envengadura con todos los escenarios abiertos.
Compartir en: