Joe Biden y Vladimir Putin se reunirán en Ginebra el 16 de junio. (Foto: @JoeBiden)

Ginebra, testigo directo del cara a cara entre Joe Biden y Vladimir Putin

Compartir en:
Ya hay fecha para el primer cara a cara entre los máximos dirigentes de Estados Unidos y Rusia. Joe Biden y Vladimir Putin se reunirán el próximo 16 de junio en Ginebra, la ciudad suiza que acoge también las negociaciones para tratar de reactivar el pacto nuclear con Irán. 

La cita se centrará como primera toma de contacto entre los líderes de ambas potencias, cuyas relaciones no han dejado de deteriorarse desde que Moscú se anexionara unilateralmente la Crimea ucraniana. Las expectativas son pocas y no se esperan grandes anuncios pese a que existen diferentes ámbitos de cooperación como puede ser el cambio climático, la proliferación nuclear o el impacto de la pandemia. 

"Los líderes abordarán los asuntos más urgentes con la intención de recuperar la previsibilidad y la estabilidad en la relación entre EEUU y Rusia", comentó la portavoz de la Casa Blanca. También el Kremlin enfatizó su interés en profundizar la cooperación en los temas de interés común.

Pese a ello, el punto de partido no es demasiado bueno. La Administración Biden no tiene ninguna intención de resetear la relación con el Kremlin, como hizo en su día Barack Obama. Todo lo contrario. Desde la llegada del demócrata a la Casa Blanca se ha endurecido la postura y se han redoblado las sanciones por los presuntos intentos rusos de interferir en las elecciones de 2020, los ciberataques que emanan de su territorio o el arresto del disidente Alekséi Navalni.

Por su parte, Moscú considera que Washington interfiere en sus asuntos internos con su apoyo a los grupos que promueven la democracia en Ucrania, Bielorrusia o la propia Rusia. 
Compartir en: