El gobierno chino insta a hacer acopio de productos básicos

Ante posibles nuevas oleadas de covid-19 el gobierno chino insta a sus ciudadanos a comprar productos básicos. (Foto: Wikimedia)
Ante posibles nuevas oleadas de covid-19 el gobierno chino insta a sus ciudadanos a comprar productos básicos. (Foto: Wikimedia)
Alarma en la población china por el comunicado del gobierno instándoles a guardar productos básicos en caso de emergencia.

El 1 de noviembre el ministerio de Comercio chino hizo una declaración donde solicitaba a todas las autoridades locales que garantizasen el suministro de carne y verduras en relación con el invierno y a la próxima primavera.

Sin explicación

El comunicado no dio ningún motivo para justificar tales acciones, lo que dio pie a que las especulaciones se desataran y los comentarios en el sitio Weibo (una plataforma similar a Twitter en China) aludieran a los nuevos brotes de coronavirus detectados en el país, a desastres naturales e incluso a la situación tensa con Taiwán.

De hecho, un comentario sobre Taiwán que hablaba de un posible ataque a la isla, visible la mañana del 2 de noviembre, ya por la noche había sido borrado.

El gobierno chino no ha explicado todavía el porqué de la petición a los ciudadanos, aunque en septiembre ya había hecho un llamado similar. En respuesta a la preocupación en línea, un funcionario del ministerio de Comercio, Zhu Xiaoliang, dijo en una entrevista a CCTV, la cadena estatal de televisión:

“El suministro de productos de primera necesidad es suficiente en todas partes y el abastecimiento debería estar totalmente garantizado”.

Pero no dice si el país está amenazado por la escasez de alimentos o por nuevas restricciones debidas al covid-19. Esta semana, China confinó Lanzhou, una ciudad de más de 4 millones de habitantes, porque detectó brotes en ella.

Posibles razones

China se está preparando para una ola de frío que azotará el país en las próximas semanas, que bajarán la temperatura más de 15 grados en algunas regiones.

Los precios de las verduras suben durante el invierno, y la demanda no se cubre. Además, los precios del carbón aumentaron, lo que a su vez aumentó las hortalizas de invernadero, que si bien mantienen los precios en situaciones normales, este año no ha sucedido.

Incluso hay algunas verduras más caras que la carne, algo que la población observa con suma alarma.

Por otro lado, el verano boreal en China se vio impactado por profusas lluvias que inundaron las principales regiones productoras del país, una de las razones por las que los precios de las hortalizas subieron.

Por su parte, Economic Daily, el medio estatal de comunicación, informaba en un reporte que no había razones para preocuparse ni para ponerse nerviosos: el objetivo del comunicado del ministerio de Comercio era para que la gente pudiese prepararse con tiempo en caso de una posible cuarentena.

La cuestión es que China está aplicando medidas radicales y muy estrictas, aun cuando los números no sean especialmente alarmantes: por ejemplo, el lunes 1 de noviembre se detectaron en Lanzhou 92 nuevos casos, y 71 el martes, muy bajos en comparación con otros países.

El gobierno chino ha llamado a las autoridades locales a coordinarse con el fin de garantizar el suministro de productos básicos en todo el país, así como supervisar los precios de la carne y las verduras.

Además, pidió a las provincias del norte y del sur que mejorasen sus sistemas de reserva de alimentos y que liberasen de forma oportuna carne y verduras.

Comparte esta noticia

COMENTARIOS