Detienen a Boliqueso, la captura más importante para la DEA. (Foto: Policía Nacional de Colombia)

Golpe al narcotráfico internacional con la detención de Boliqueso

Compartir en:
Colombia, México, Reino Unido y Estados Unidos llevaron a cabo una operación conjunta para detener a Eduard Fernando Giraldo, conocido con el alias de Boliqueso. Se trata del socio de Dairo Antonio Úsuga David, alias Otoniel, jefe de la banda criminal Clan del Golfo.

Boliqueso, es "cabecilla histórico del narcotráfico internacional hacia Centroamérica, Europa, Estados Unidos y Emiratos Árabes", explicaron las autoridades de Colombia. Asimismo, Jorge Luis Vargas,  director de la Policía Nacional, explicó que el detenido  "había pertenecido a los carteles de Cali, Norte del Valle" y que es el "responsable del envío de varias toneladas de cocaína a los Estados Unidos".

Tras la detención de Otoniel, en octubre del año pasado en el noroeste de Colombia, "esta es la captura más importante para la DEA, para las autoridades de Reino Unido y las de Colombia de un narcotraficante que es de las personas que ha sacado más cocaína en los últimos años en Colombia".

Boliqueso fue ubicado en uno de los sectores más exclusivos de Coyoacán, en Ciudad de México, después de que fuerzas mexicanas y colombianas lo siguieran por varios meses en Acapulco y en otras ciudades.

Las autoridades migratorias mexicanas lo deportaron a Colombia y notificaron su captura a Estados Unidos, que lo solicita en extradición. 

Según la información de la Policía, llevaba 15 años "sirviendo a otros capos de la mafia en el mundo", como Otoniel, líder del Clan del Golfo, la mayor estructura criminal y narcotraficante de Colombia, y fue el sucesor de los hermanos Javier Antonio y Luis Enrique Calle Serna, conocidos como Los Comba.

También estuvo en el grupo criminal colombiano Los Rastrojos, dedicados al narcotráfico y al sicariato, a quien se le atribuye, cuando Boliqueso era el jefe de sicarios, el 70% de los homicidios de la ciudad colombiana de Cali.

En 2016 Boliqueso fue capturado en Brasil, cuando su mujer le fue a visitar. Sin embargo, un juez decidió dejarle en libertad en noviembre de 2018, a pesar de que una Corte de Nueva York le acusaba de tráfico de cocaína y Estados Unidos ofrecía hasta cinco millones de dólares como recompensa por su captura.  
 
Compartir en: